La Fiscalía pide archivar la causa contra la exdirectora del CNI por el espionaje en Aragonès

El ministerio público considera que la intervención del teléfono del presidente fue siempre con aval judicial

ARA
2 min
La directora del CNI, Paz Esteban, a la Moncloa, en una imagen de archivo

BarcelonaLa Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Barcelona que archive la causa contra la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje en el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Según la agencia Efe, el ministerio público considera que los ataques con el programa informático Pegasus contaron siempre con aval judicial. De esta forma, la Fiscalía se añade a la petición que ya hizo la Abogacía del Estado, que defiende Paz Esteban: presentó un recurso en contra de la decisión del juez instructor de mantener como imputada a la exdirectora del CNI mientras aclaraba si el espionaje en Aragonés fue avalado en todo momento por el Tribunal Supremo. Ahora bien, el magistrado Santiago García rechazó esa petición.

En su declaración ante el juez, Paz Esteban no aportó ningún dato sobre el ataque con Pegasus al teléfono del presidente y únicamente se refirió a las actuaciones del Supremo que avalaron el uso del software. Esteban se escudó en que la información está protegida. Precisamente estas actuaciones son las que remitió el gobierno español al juez (una documentación que contenía fragmentos suprimidos). El Supremo autorizó el espionaje del móvil del presidente en julio del 2019, con dos prórrogas de tres meses de octubre del mismo año y de enero del 2020, después de que el CNI presentara a Aragonés como el "coordinador" de los CDR.

Ahora bien, un informe pericial informático que la defensa del presidente de la Generalitat aportó al juez concluyó que su teléfono estuvo infectado con Pegasus durante más tiempo: entre julio de 2018 y marzo de 2020, está en más allá de la cobertura judicial del Tribunal Supremo. Con todo, el fiscal recuerda en su escrito que Esteban dirigió el CNI entre julio de 2019 y mayo de 2022, por lo que "bajo ninguna circunstancia" se le podrían imputar las infecciones con Pegasus en el teléfono de Aragonès que se hicieran antes de su mandato. Sin embargo, el juez tiene previsto encargar a un cuerpo policial otra prueba pericial que confirme que la infección del móvil del presidente fuera más allá del aval judicial. La Fiscalía considera que aunque se demuestre esta cuestión, "en modo alguno" puede afectar a la legalidad de la actuación de Paz Esteban.

Para el ministerio público, buscar "eventuales irregularidades y desviaciones de la actividad autorizada judicialmente sin que existan indicios de ello" carece de fundamento y "choca frontalmente con la imposibilidad de abordar investigaciones prospectivas". La Abogacía, por su parte, también defiende archivar la causa porque cree que el espionaje en Aragonés estuvo avalado judicialmente y, por tanto, fue "lícito y legal".

Aragonés acusa a la Fiscalía de "intentar bloquear" la investigación

Ante el nuevo movimiento del ministerio público, fuentes del entorno del presidente denuncian que la Fiscalía lleva "intentando bloquear todas las investigaciones desde el minuto 1". "Es obvio que no quieren investigar lo ocurrido, lo que contradice las expresas advertencias del Parlamento Europeo", añaden.

stats