¿Francina Armengol conoce a Víctor de Aldama?
La presidenta del Congreso dice que se reunió una vez cuando acompañaba al CEO de Air Europa y enmarca los mensajes con Koldo en una relación "de trabajo"
Barcelona"Ni he mentido ni he ocultado información". Así ha salido del paso la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado le han preguntado por qué en su última comparecencia afirmó que no conocía al empresario Víctor de Aldama aunque ahora admite que se reunió allí en noviembre de 2020. reunido con él. Después de que Aldama dijera que había estado en la sede de la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, la expresidenta isleña relató que repasó la agenda con su equipo y que "solo" le cuadra que Aldama acompañara como asesor al directivo de Air Europa Pepe Hidalgo en el Consolat de Mar en una ocasión.
En una tensa comparecencia, sobre todo durante las preguntas de PP y Vox, Armengol se ha justificado argumentando que es imposible recordar las caras de todos con los que se reunió, sobre todo si se trata de un asesor que asiste como acompañante: "Me he reunido muchas veces con Air Europa, con Iberia, con Bale. CEOs. El resto, ni idea", ha expresado. La expresidenta detalló que el encuentro con Air Europa se enmarcaba en un contexto en el que se planteaba la fusión de esta compañía con Iberia, y el gobierno balear quería conocer los detalles de la operación para dimensionar el impacto que podía tener sobre los trabajadores y servicios "fundamentales" de las compañías en las islas.
Una relación "de trabajo" con Koldo
Tras insistir en que no ha intercambiado mensajes con Aldama y que tampoco ha hablado ni tiene su contacto, Armengol también se ha desvinculado de Koldo García. Enmarcó los mensajes que compartía con el ex asesor del ministerio de Transportes en una relación "de trabajo" y negó haberse reunido con empresarios a petición de Koldo. A preguntas sobre estos mensajes del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, Armengol ha explicado que cambió de móvil cuando asumió la presidencia de la Cámara Baja y que perdió algunos chats, entre ellos el que mantenía con Koldo. "Recupere los whatsapps, porque si no les recuperará la UCO", le espetó Maíllo.
Todo se hizo "de acuerdo con la legalidad"
El senador de ERC Joan Queralt ha centrado sus preguntas en cuestiones más técnicas de la gestión de las compras sanitarias durante la pandemia por parte del gobierno de Baleares que presidía Armengol. A preguntas del senador, Armengol respondió que todos los contratos se hicieron "de acuerdo a la legalidad vigente" y que ella como presidenta no participaba en la contratación, sino que lo hacía un grupo "muy transversal". La expresidenta ha asegurado que "nunca" ha pedido "a nadie" que contrate a una empresa concreta y se ha distanciado de posibles tramas de corrupción: "Si alguna de las empresas que contratamos se enriqueció ilegalmente no es responsabilidad de mi gobierno, porque nosotros compramos con criterios técnicos avalados por la Oficina Anticorrupción y la S."