Francisco Galindo Vélez, el diplomático que coordinará las conversaciones entre Junts y el PSOE en Suiza
La entidad helvética Henry Dunant apoyará logístico la negociación, que ha comenzado este sábado
BarcelonaFrancisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955): es el nombre del diplomático que coordinará las conversaciones entre Junts y el PSOE en Suiza. Lo revelaron ambas formaciones este sábado después de la primera reunión, en un comunicado conjunto en el que aseguraron que el clima del encuentro fue "cordial" y que se sigue "adelantando".
- ¿Y quién es Galindo Vélez? Este diplomático salvadoreño, que ahora se implicará en la situación catalana, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de los refugiados. Fue alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia y Egipto y previamente había sido representante regional adjunto de esta organización en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice. Posteriormente fue nombrado embajador de El Salvador en Francia y en Colombia. Abogado de profesión, es licenciado en ciencias jurídicas y políticas y master por la Universidad de Nueva York, según la página web de transparencia del gobierno colombiano.
- ¿Y qué va a hacer en las conversaciones JxCat-PSOE? Se encargará de pilotar al equipo de mediadores, porque no habrá sólo uno. "Agradecemos su compromiso de poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a lograr la solución política y negociada al conflicto", han asegurado los partidos en el comunicado, donde también aclaran que Galindo Vélez ha sido consensuado entre todos los negociadores.
Todo este proceso arrancó este sábado en Suiza, en un encuentro que comenzó a las diez de la mañana hora local. La reunión es el pistoletazo de salida oficial a la negociación entre Junts y el PSOE sobre cómo resolver el "conflicto político" de Catalunya con presencia de una tercera parte, que debe dedicarse a "acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo" el proceso y de los acuerdos a los que se llegue". Esta tercera parte estará formada, tal y como ya se ha apuntado, por un equipo de personalidades y, según las fuentes consultadas por el ARA, recibe el apoyo logístico de la fundación suiza Henry Dunant, que ya asesoró a los independentistas el año 2018 y 2019 en la Declaración de Pedralbes -la primera vez que el gobierno español, ya presidido por Pedro Sánchez, reconoció el "conflicto" sobre el futuro de Catalunya- y que participó activamente en el desarme de ETA durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, no se trata de una entidad suiza ajena a la situación española: ya ha colaborado con los independentistas -también con ERC y CUP- y los socialistas.
Pese a que Junts y el PSOE han revelado el nombre de la personalidad que coordinará la mediación, no han querido explicar ninguno de los contenidos que se han abordado en el encuentro. Varias fuentes se remiten al pacto de investidura, en el que los partidos acordaron tratar dos ámbitos: el reconocimiento nacional de Catalunya y el sistema de financiación. En el primer capítulo, Junts defendía la posibilidad de hacer un referéndum de autodeterminación en el marco del artículo 92 de la Constitución y los socialistasstatu quo. En el segundo capítulo, Junts quiere que Catalunya recaude el 100% de los impuestos, mientras que el PSOE no quiere que la Generalitat salga del régimen común de financiación de las comunidades autónomas.
Las delegaciones de Junts y PSOE han llegado entre ayer viernes y este sábado la mañana en Ginebra, aunque cada uno lo ha hecho separadamente (algunos en avión y otros en coche). El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, fue quien ha liderado la delegación del PSOE. En cuanto a los representantes de Junts, el equipo es encabezado, como en las negociaciones de la investidura, por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, acompañado del secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Aunque en este encuentro todo apunta a que Cerdán (PSOE) ha acudido solo, el pacto ocurre -según las fuentes consultadas por el ARA- para que el expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero también participe en alguno de los encuentros. La idea es que Puigdemont, como expresidente, se encuentre al otro lado a un exjefe del ejecutivo español. De hecho, Zapatero ya fue muy activo a la hora de tejer contactos con Junts para que saliera adelante la investidura. ¿Y Pedro Sánchez? No se prevé que participe directamente en este proceso.
"Ha ido bien", ha declarado Cerdán esta tarde en el aeropuerto después de la reunión. No ha querido ir más allá: ambas partes se han conjurado por mantener el secretismo que ya reinó en la negociación sobre la investidura.
El PP pedirá información
Quien no está dispuesto a tolerar el hermetismo es el PP. Alberto Nuñez Feijóo ya ha pedido a los portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al gobierno español a informar del contenido de los encuentros entre el PSOE y Junts en Ginebra. "En el 2017, un dirigente de Junts se marchaba a Waterloo para escapar de la justicia española [...] y este sábado un dirigente del PSOE ha salido de España rumbo a Ginebra para negociar con él qué es España", aseguran fuentes del PP, que añaden que este domingo Feijóo, en el acto organizado contra la amnistía en Madrid, afirmará que todo es una "vergüenza nacional".
No ha sido el único que se ha pronunciado. También otros partidos independentistas han dicho la suya. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha querido sacar pecho de su rol en los últimos años. Ante el consejo nacional del partido se ha reivindicado: "Todo lo que hemos hecho en los últimos años es lo que ha permitido abrir el camino hacia la amnistía", ha asegurado, y ha puesto de relieve los frutos de la mesa de diálogo -los indultos y la derogación del delito de sedición-. Josep Rius, portavoz de Junts, no ha tardado en responderle: en una entrevista en Ràdio 4 lo ha minimizado y ha asegurado que la negociación "empieza ahora". Y Jéssica Albiach, de los comunes, ha pedido que las tablas entre los independentistas y el PSOE no sirvan para "competir", sino para "cooperar".