Partidos políticos

Más fugas en el PP de Barcelona: pierde su número dos, Juan Milián, que se va al Senado

El hasta ahora concejal en el consistorio barcelonés también abandonará su puesto en el plenario de la ciudad

24/09/2025

BarcelonaLa batalla en el PP de Barcelona no ha cesado y, de hecho, ha ido "además", tal y como ya informó el ARA. Así, emergieron nuevos movimientos en medio de las tensiones entre el líder del partido en la ciudad, Daniel Sirera, que es de la máxima confianza del líder estatal, Alberto Núñez Feijóo, y múltiples cuadros locales, también dentro del grupo municipal. Tras la dimisión de la concejala Àngels Esteller, que causó un amplio malestar entre el numeroso grupo de detractores de Sirera, ahora es una pieza clave barcelonesa y de la estructura catalana que se va del grupo municipal. Se trata de Juan Milián, según avanzó Nación y confirmó el ARA. Su renuncia está decidida porque irá al Senado, como relevo de Lorena Roldán en la plaza de senador de designación autonómico, que aterrizará en la mesa del Parlament del próximo martes. La decisión se produce por la petición interna que ha recibido y la buena consideración que recibe en la dirección estatal, según múltiples fuentes consultadas. Pero no puede obviarse la fuerte tensión que ha habido en el grupo municipal y el hecho de que él se haya encontrado en medio del frente entre Sirera y cuadros barceloneses y cercanos al exconcejal Alberto Fernández, además de la dirección provincial. El malestar interno era y es palpable, según ha constatado el ARA, y la guerra interna barcelonesa había provocado más de un quebradero de cabeza a Milián, que dejará el consistorio barcelonés, según ha podido saber este diario.

Múltiples fuentes confirman que Milián, que hasta ahora ha sido el portavoz en el consistorio, era "apartado" de las decisiones y de la labor municipal del día a día, que estaba controlado por Sirera y su entorno de confianza. Una prueba de las cesiones que tuvo que hacer Milián es una renuncia especialmente dolorosa para él, pero que accedió para evitar el conflicto, según fuentes conocedoras: ya vio cómo las cosas se complicaban más cuando tuvo que renunciar a presidir el consejo del distrito de Les Corts para ser reemplazado por la concejala Sonia Devesa, de la máxima confianza de. El motivo real, según diversas fuentes, era para nivelar los sueldos del grupo municipal, aunque Milián es un cortsense de piedra picada, mientras que Devesa es del Eixample.

Cargando
No hay anuncios

Fugas en medio de la guerra

La renuncia de Milián es una nueva fuga que escapa de Sirera, dirigente que acumula un puñado de problemas internos, pero también es un golpe en la línea de flotación del PP catalán. Milián no es una persona cualquiera en el partido en Catalunya, sino que es coordinador de acción política. Es un miembro de la dirección autonómica que mantiene una gran sintonía política con el líder catalán, Alejandro Fernández, con quien comparte la línea liberal económica. No en vano, fue él quien desarrolló el concepto de Fernández del "Proceso español", que sería la réplica en el Estado de la crisis política del independentismo la década pasada. Esto también evidencia las tensiones de Sirera no solo con cuadros barceloneses y cercanos al exconcejal Alberto Fernández Díaz como Esteller, sino también con miembros del sector "liberal" del partido, del que forma parte Milián y también Fernández. Ahora bien, Milián, también exdiputado y sobrino del fundador del PP Manuel Milián Mestre, proviene de una línea más bien catalanista, a diferencia del españolismo clásico del líder catalán.

Cargando
No hay anuncios

Con este giro, la dirección catalana da una salida a Milián en Madrid, donde tiene muy buena consideración por su labor intelectual e ideológica que lleva a cabo en el PP, en la fundación FAES –fundada por Aznar– y alguna contribución a Reformismo 21, apadrinada por Feijóo. Bien situado, además de ser senador, su radio de influencia podría llegar a los despachos de Génova, donde Feijóo lo decide todo. De hecho, el hasta ahora concejal fue ya premiado por el dirigente gallego en el congreso del partido de julio, cuando fue nombrado vocal de la junta directiva estatal. Un momento en el que también se vio confirmado el idilio de Feijóo con Sirera, al que nombró ponente del congreso y lo incorporó al comité ejecutivo, un órgano una escala superior, solo por debajo del comité de dirección, que es el núcleo duro de la cúpula.