La gobernabilidad del Estado

Gabriel Rufián sube el tono contra Junts: "Dejen de hacer daño a mi país"

Nogueras se vuelve y se refiere al líder de Esquerra como "portavoz del PSOE"

This browser does not support the video element.

MadridLa batalla entre Junts y Esquerra se ha hecho un sitio en la comparecencia de este miércoles del presidente español, Pedro Sánchez. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, que dedicó buena parte de su discurso a cargar contra el PP, también subió el tono contra el partido de Carles Puigdemont en los últimos minutos de su discurso. Tras haber hecho todo su discurso en castellano, ha cambiado al catalán para reclamarle a Junts una "disculpa pública", después de "seis años" -ha dicho- diciendo que Esquerra apoyaba a Sánchez "a cambio de nada". "Nos hemos dejado la piel mientras ustedes hacían tuits", ha sentenciado. "Dejen de hacer daño a mi país", ha concluido.

Cargando
No hay anuncios

Para Rufián es un error dejar de apoyar al gobierno español y bloquear la cincuentena de leyes que Junts anunció la semana pasada con el argumento de que Sánchez no cumple. "Ya no cuela, sólo les compran el relato los dos medios digitales que subvencionan", ha dicho, ya que según Rufián las normas que quedarán vetadas (como la ley de familias o la sanidad universal) afectan también a los catalanes. "Catalunya no es su patria, es su negocio y lo están perdiendo", ha añadido el republicano, además de reafirmarse a juicio de que tarde o temprano Alberto Nuñez Feijóo llegará a la Moncloa de la mano de Junts. "Qué vergüenza: de Puigdemont a prisión en Puigdemont vota la moción".

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha contestado brevemente a Rufián, a quien se ha referido como "portavoz del PSOE". "Creía que el turno del portavoz del PSOE que no habla de Catalunya era el último [turno], no recordaba que era el turno de antes [de nosotros]", ha dicho Nogueras nada más arrancar su intervención, pocos minutos después de que Rufián terminara la suya. "Si Pedro Sánchez es presidente es gracias a Junts. Gracias a Junts Alberto Nuñez Feijóo no es presidente [...]. De lecciones, las justas", remachó.