Giro de la Fiscalía: defiende un nuevo indulto en Junqueras para acabar con la inhabilitación
El ministerio público avala la medida de gracia si no se aplica la amnistía
MadridLa Fiscalía defiende indultar a los condenados por el Proceso si no les llega la amnistía. En escrito dirigido al Tribunal Supremo, la número 2 de Álvaro García Ortiz, María Ángeles Sánchez Conde, se muestra partidaria de conceder un indulto para borrar la inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. En el 2021, cuando el gobierno español indultó parcialmente a los condenados por el 1-O, la Fiscalía lo había rechazado con un escrito muy crítico con Pedro Sánchez.
Ahora hay sobre la mesa un indulto solicitado por un ciudadano anónimo que los afectados ni siquiera conocen, tal y como explicó el entorno de Junqueras en el ARA. La Moncloa confía en que la amnistía funcione, pero es posible que al ministro de Justicia, Félix Bolaños, le llegue antes la carpeta de ese indulto. En su escrito, la Fiscalía reitera que la amnistía debería ser aplicable por el delito de malversación y que, si el Supremo insiste en que no lo considera así, los efectos que deberían darse podrían conseguirse con un indulto. Hace dos semanas el tribunal que preside Manuel Marchena ya va reiterar que no amnistiaría a Junqueras ni al resto de condenados. Está por ver si el Tribunal Constitucional revierte esta decisión.
En este sentido, Sánchez Conde defiende el indulto agarrándose a los motivos por los que se quería aprobar la amnistía. En la exposición de motivos, dice que se entiende "como un paso necesario para superar las tensiones referidas y eliminar alguna de las circunstancias que provocan la desafección que mantiene alejada de las instituciones estatales a una parte de la población. Esta condena ha sido una de las metas, quizás la más importante, para provocar esta desafección". Además, considera que es "pertinente" porque sería "excesivo" que Junqueras y los demás exconsejeros continúen inhabilitados, teniendo en cuenta que hay otras personas vinculadas al Proceso que "sí verán extinguida su responsabilidad sin ser juzgadas, al haberlo archivado las causas iniciadas contra ellos".
Quien ya ha reaccionado a este criterio de la Fiscalía es el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien en un tuit ha reproducido lo que ya dijo cuando se conoció la petición de indulto. “Blanquear la presunta prevaricación por parte de los jueces de #LaTogaNostra por la no aplicación de la ley de amnistía ni hablar de ello. No sé quién ha hecho esta petición de indulto, pero le pido que a mí me saque inmediatamente de ésta, y al Ministerio de Justicia le pido exactamente lo mismo”.