Cuentas públicas

Giró incluye al PSC entre los socios potenciales para aprobar los presupuestos

El Govern esboza unas cuentas expansivas con un un 10,3% más de margen de gasto que el año pasado

3 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, este martes.

BarcelonaAunque el eje nacional sea el que ahora mismo atormenta al Govern por la desunión independentista de la Diada, el eje económico también tendrá su cuota de protagonismo este otoño de la mano de la negociación de los presupuestos de la Generalitat del 2023. Este martes el conseller de Economía, Jaume Giró, ha comunicado una de las cifras sobre las cuales se construirán las nuevas cuentas: el techo de gasto no financiero. El margen que el Govern tendrá para gastar se elevará hasta los 33.113 millones de euros, un 10,3% más que el año pasado. La cifra permite al ejecutivo asegurar que las cuentas serán "expansivas" y, así, atraer a los socios parlamentarios para aprobarlos que ahora mismo no tiene.

Para hacerlo solemne, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha comparecido después del Consell Executiu para comunicar la cifra. Según él, la principal derivada de este techo –el más elevado de la historia– permitirá al Govern hacer "unos presupuestos expansivos que crecerán como hacía mucho tiempo que no crecían". Una manera de garantizar que no habrá recortes presupuestarios a pesar de la crisis que todo el mundo espera por este invierno y que Giró no ha escondido. Aun así, se ha mostrado convencido de que en ningún caso llegará a los niveles de la crisis que estalló en el 2008 con la implosión de Lehman Brothers.

¿De dónde sale este aumento del techo de gasto? Pues básicamente de que el Govern ha visto cómo este año aumentaban los anticipos que le transfiere el gobierno español y también porque ha tenido una liquidación positiva de los anticipos del 2021. Es decir, que el año pasado el Estado le transfirió menos recursos de los que le correspondían y ahora abonará la diferencia. El 10,3% de aumento del techo también viene motivado por un incremento de la recaudación de los impuestos cedidos.

Con el marco presupuestario definido, ahora el principal dolor de cabeza del ejecutivo es encontrar un socio para aprobar las cuentas. Descartada la triple derecha –Cs, PP y Vox–, el ejecutivo está en manso de la CUP, los comuns o, también, el PSC. Giró ha contado con los tres, con los cuales asegura que ya ha habido reuniones, a pesar de que los cupaires se han autodescartado y tanto ERC como Junts se oponen a un acuerdo con los socialistas, que hace tiempo que tienden la mano. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha celebrado la "predisposición" del conseller, pero precisamente le ha pedido "sinceridad" y que aclare si va "de veras" en la negociación con ellos. "Que no nos mareen", ha añadido. Giró se ha limitado, sin embargo, a no señalar en público ningún socio predilecto con el argumento de que, para que vayan bien las conversaciones, no puede entrar en detalles. Para él, en todo caso, la prioridad es que Catalunya tenga presupuestos, sobre todo ante el invierno difícil que se acerca.

¿Junts romperá el Govern?

Pero el conseller no solo ha tenido que dar explicaciones económicas, sino que también ha tenido que abordar uno de los principales problemas que tiene el Govern: la falta de cohesión y la amenaza de Junts –el partido de Giró– de salir del ejecutivo si ERC no cambia de rumbo. En definitiva, lo que está en juego es si será Giró el que pilote de nuevo este otoño la negociación de las cuentas o, por el contrario, lo tendrá que hacer un conseller republicano porque Junts ya estará fuera del ejecutivo. El conseller ha hecho equilibrios.

Después de numerosas preguntas sobre la materia, de las palabras de Giró se desprende que él es partidario de que su partido siga gobernando. "Yo lo que quiero es que lleguemos a un acuerdo con ERC. Creo que es lo que quiere la inmensa mayoría de la gente que me encontré en la Diada", ha dicho. Si la presidenta del partido, Laura Borràs, dijo ayer que era "perfectamente posible" que se produjera esta rotura, hoy Giró ha aportado un matiz: "Igual que es posible que Junts deje el Govern, también es posible que no lo deje". Sea como fuere, ha considerado que el resultado final lo tendrá que decidir la militancia a través de una consulta. Ahora bien, si quiere contar con los comuns como socios de los presupuestos, desde hoy tiene que saber que este partido preferiría negociarlos con otra persona, informa Roger Palós. "Sería una buena noticia para Catalunya que Junts dejara el Govern", ha dicho este martes el portavoz de los comuns, David Cid.

stats