El gobierno español se asoma a la primera derrota del año en el Congreso
Juntos critica el "chantaje" del PSOE por mezclar la revalorización de las pensiones con otras medidas
MadridLa política española se prepara para un nuevo déjà-vu. El gobierno español lleva este martes al Congreso la convalidación de un decreto ómnibus, el llamado "escudo social", que incluye entre otras medidas la revalorización de las pensiones. Ahora bien, como a principios de 2025, no tiene los apoyos garantizados: el PP ya ha advertido de que el tumbará y fuentes de Junts se decantan también por rechazarlo teniendo en cuenta que incorpora otras medidas con las que no están de acuerdo.
Es lo mismo que ya ocurrió en el arranque del año pasado: cuando PP y Junts tumbaron un decreto ómnibus que también contenía la subida de las pensiones. "Es un chantaje", ha asegurado este lunes Junts, que poniéndose la venda antes de la herida -hace un año recibió muchas críticas- ha presentado una proposición de ley específica sobre la revalorización de las pensiones para este 2026. "El PSOE utiliza a los pensionistas como chantaje político: o aceptas todo el paquete, o perjudica". portavoz juntero, Miriam Nogueras. Por este motivo, desde Junts piden a los socialistas que si quieren actualizar las pensiones lo hagan a través de su medida.
Aparte de la revalorización de un 2,7% de estas retribuciones, el decreto del gobierno español que se vota este martes también incluye la prórroga de la prohibición de los desahucios o los cortes de agua, luz y gas para gente vulnerable. Una medida que para Junts limita también los desahucios "por ocupación o impago de alquileres" y "castiga a los pequeños propietarios, muchos de ellos jubilados, que necesitan el alquiler de un piso para complementar una pensión insuficiente". De hecho, durante el fin de semana Nogueras pedía al gobierno español separar las votaciones, advirtiendo ya a través de las redes sociales el sentido de su voto: "Este año subir las pensiones tiene un precio [...] que no puedas echar a los ocupas de tu casa".
El PP ha hecho una crítica similar al PSOE. Juan Bravo ha anunciado que "evidentemente" los populares votarán "no" en el decreto del escudo social, pero ha pedido también al gobierno español que permita la tramitación de una iniciativa suya que actualiza automáticamente las pensiones según el IPC. "Si permiten que se tramite, el problema estará resuelto".
¿Qué ocurrió el año pasado? Tras tumbar la medida en el Congreso, Junts y PSOE acabaron llegando a un nuevo acuerdo para hacer un nuevo decreto que salvaba las pensiones con otras medidas sociales. Ahora bien, es una incógnita que ocurrirá este año teniendo en cuenta que los junteros rompieron su relación con el gobierno de Pedro Sánchez y decidieron pasar a la oposición.
Aparte del decreto de escudo social, el Congreso, en la sesión de pleno extraordinaria de este martes –aún se encuentra fuera del período de sesiones–, también debatirá otro decreto del gobierno español sobre mantener las bonificaciones del transporte público en plena crisis ferroviaria, que hay que ver si sale adelante o no con la mayoría plurinacional. "No anunciaremos antes nuestro voto", apuntan en este caso fuentes de Junts.