El gobierno español tramita una primera petición de indulto para el ex fiscal general
El ministerio de Justicia pide al Supremo que se pronuncie después de que dos particulares hayan solicitado la medida de gracia
BarcelonaDos meses después de que el Tribunal Supremo inhabilitara el entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados, el gobierno español tramita una primera petición de indulto total. Según ha avanzado El País y confirmaron fuentes de la Moncloa a la agencia Efe, el ministerio de Justicia ya ha pedido al Supremo que emita un informe sobre la medida de gracia después de que la solicitaran dos particulares.
Se trata de la primera petición de indulto después de que García Ortiz fuera condenado por la filtración del correo en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, admitía fraude fiscal. Cabe recordar que, pese al desenlace del caso, el gobierno de Pedro Sánchez y el propio presidente se han mantenido en todo momento en el cotsat del ex fiscal general.
La Fiscalía ya ha pedido que se anule la condena y, este martes, más de 150 juristas, entre ellos exmagistrados del Tribunal Supremo como José Antonio Martín Pallín o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, firmaron un manifiesto en el que cargan contra la sentencia "inquietante" contra Ortiz.
Por el contrario, González Amador solicitó el lunes la expulsión de Álvaro García Ortiz de la carrera judicial tras su inhabilitación. Su defensa, de hecho, pidió tumbar el decreto del pasado 23 de diciembre por el que el actual fiscal general del Estado, Teresa Peramato, acordaba reingresar a su antecesor en la carrera fiscal con su adscripción a la sección social del Supremo.