El gobierno valenciano admite que no sabía que podía alertar a la ciudadanía en el móvil hasta el martes a las 20 h
Hace dos años ya se habían realizado pruebas del sistema ES-Alert y estaba disponible en todo el Estado desde febrero del 2023
Madrid / BarcelonaLa Generalitat Valenciana desconocía hasta las ocho de la tarde del martes de la semana pasada que podía activar el sistema de avisos ES-Alert para informar a la ciudadanía de la catástrofe provocada por la DANA. Lo admitió este jueves la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, responsable de Emergencias, en declaraciones a À Punt. Fue a las 8 de la tarde, después de que Pradas mantuviera una conversación telefónica con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cuando la consellera se enteró de ello porque un técnico les avisó de que "existe un mecanismo llamado ES-Alert" que estaba a su disposición. Doce minutos después se activó el sistema, que permitió enviar un mensaje y una alerta sonora a los teléfonos móviles de los ciudadanos. Precisamente una de las principales críticas que ha recibido el gobierno de Carlos Mazón es que el mensaje en los móviles llegó demasiado tarde, cuando la situación estaba ya completamente descontrolada.
Para justificar su desconocimiento, la consellera ha explicado que se trata de un sistema "que no está en los planes autonómicos" y que "es todavía un borrador por aprobar" en el Consejo Nacional de Protección Civil. En el ministerio del Interior han recibido con estupefacción estas declaraciones y replican que el sistema ES-Alert está disponible en todo el Estado desde febrero del 2023. "No es algo desconocido por quien está en el ámbito de la protección civil ", afirman fuentes del departamento pilotado por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que se hacen crees que la responsable autonómica de ese ámbito no supiera que podía utilizarlo. Recuerdan, además, que son las autonomías las que tienen la competencia de activar Es-Alert y son las que deciden el contenido y ámbito de actuación de la notificación.
De hecho, la primera prueba del sistema en la Comunidad Valenciana se realizó el 27 de octubre de 2022, hace dos años. Aún se hicieron más pruebas en los meses siguientes, pero es que hace un año, en agosto del 2023, la anterior consejera de Interior, Elisa Núñez, no sólo alabó el sistema ES-Alert sino que anunció que el tenían previsto utilizar para afrontar una futura DANA. Núñez salió del gobierno hace cuatro meses, como todos los consellers de Vox, y desde entonces es Salomé Pradas quien tiene las responsabilidades en las emergencias en el País Valenciano. Ella es, de hecho, quien dirige todavía el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que incorpora los servicios de emergencias y responsables de los gobiernos valenciano y español.
Activaciones previas al Estado
Desde el Ministerio del Interior remarcan que más allá de las pruebas, el sistema Es-Alert ya se había utilizado en situaciones reales en el Estado. La primera activación real, recuerdan, fue el 21 de febrero de 2023 en un municipio de Castilla-La Mancha por una fuga de gas. Desde ese momento y hasta el mes de octubre de ese año se había activado en cuarenta y cinco ocasiones. Entre ellas, fue muy mediática la activación en la Comunidad de Madrid el 3 de septiembre de 2023 con motivo de otra DANA, que provocó quejas por ser menos grave de lo previsto. Cataluña es donde más veces se ha puesto en funcionamiento (28). En la Comunidad Valenciana no se había utilizado en una situación real hasta el fatídico 29 de octubre, cuando se activó la alerta cuando ya era demasiado tarde para que fuera efectiva.