Las cinco razones de peso que acorralan Carlos Mazón

La dirección del PP evita cerrar filas con el presidente valenciano pese a no desautorizarle

El presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón.
06/11/2024
5 min

BarcelonaEn medio de la indignación de la ciudadanía por cómo se gestionó la llegada de la DANA, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pasado al ataque culpando a Pedro Sánchez de la mala coordinación de la crisis, pero también pidiendo a el Estado 31.402 millones de euros para la reconstrucción. Sin embargo, la ofensiva del presidente valenciano no tapa los errores que le dejan contra las cuerdas ante una tragedia que ya se ha cobrado más de 200 muertes y daños materiales incalculables. El próximo sábado, una veintena de entidades se manifestarán en Valencia reclamando su dimisión y en los juzgados ya han empezado a llegar querellas contra él –también contra Pedro Sánchez.

Mazón tarda cinco horas en presentarse en el Cecopio

No sólo no se avisó a los ciudadanos a tiempo, sino que el presidente valenciano no llegó hasta las 19.30 h en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en Eliana, que coordinaba la respuesta a la emergencia, según ha revelado Eldiario.es este miércoles. Cuando llegó, con una situación ya totalmente descontrolada, todavía retrasó la toma de decisiones porque los técnicos tuvieron que ponerle al día. La alerta a la ciudadanía, competencia exclusivamente de su gobierno, no se envió hasta las 20.12 h, cuando cientos de personas ya se encontraban atrapadas en medio del temporal o directamente habían muerto.

Ese martes, Mazón no anuló su agenda mientras la televisión pública À Punt retransmitía en directo los brutales estragos de la DANA y recomendaba a la gente que se quedara en casa. Así, el presidente valenciano llegó a presidir tres actos, pese a que la Aemet elevó la situación a alerta roja a las 07.36 hya las 9.20 h advirtiendo que el peligro era "extremo". La última reunión que mantuvo fue con la patronal y los sindicatos para abordar los presupuestos del 2025. Antes de esa reunión, compareció sobre las 13 h para asegurar que el temporal remitiría sobre las seis de la tarde y va publicar un vídeo en X que borraría poco después por no quedar en evidencia.

Por la mañana ya había recibido un premio de certificación turística del País Valenciano y sobre las 14.30 h, el presidente se marchó a una comida privada, según ha revelado el mismo medio, y no se conectó ni por videoconferencia a la reunión del Cecopio de las 17 h como sí hicieron otras instituciones. No es hasta las 18.45 h que sale de la Generalitat para desplazarse hasta el Cecopio, cuando la consejera de Justicia e Interior Salomé Pradas, que ya le había llamado varias veces sin que le respondiera, la alerta del riesgo de desbordamiento de la presa de Forata.

Tres meses para nombrar a un director general en Interior

Si Mazón tardó en reaccionar, también tardó en sustituir los cargos en la conselleria de Interior que quedaron vacantes con la salida del gobierno de Vox, que era quien gestionaba esta cartera. El caso es que el mismo martes 29 de octubre, con el temporal del siglo encima, Mazón nombró a Vicent Huet Ballester, como nuevo director general de Interior, un cargo que llevaba tres meses sin ocupar a nadie y que se encarga de la seguridad pública, la coordinación de las policías locales, la gestión del CNP y de Protección Civil, trascendentales en cualquier emergencia. Fue mucho más diligente, en cambio, a la hora de eliminar la Unidad de Emergencias –un órgano de coordinación que llamó “chiringuito"– cuando llegó a la Generalitat Valenciana.

Según resaltó el mismo gobierno valenciano, la elección de Huet fue por su amplio conocimiento "de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de los toros en la calle", porque la dirección de Interior también se encarga de gestionar los espectáculos y actividades recreativas y socioculturales. Si Mazón está en la cuerda floja, también lo está la máxima responsable del departamento, Salomé Pradas, quien asumió sus actuales responsabilidades también cuando Vox salió del Govern. Antes se encargaba de la cartera de Medio Ambiente.

La dirección del PP no cierra filas con Mazón

Mientras, la dirección del PP trata de hacer equilibrios. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, trata de no desautorizarle, pero tampoco cierra filas con él. "De lo que no hay ninguna duda y es absolutamente indiscutible es que presidente Mazón se ha volcado desde el primer momento y nos gustaría poder decir lo mismo del gobierno de España", se ha limitado a decir este miércoles.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió el lunes a Sánchez que retirara a su barón el control de la respuesta a la crisis, declarando la situación de emergencia nacional, aunque en ningún momento el presidente valenciano ha pedido que el gobierno español asuma el mando. También se han mostrado favorables los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco. Sobre si esta demanda es compartida ahora por Mazón, Gamarra tampoco ha dado demasiadas explicaciones: "Es un tema perfectamente abordado por Feijóo con Mazón".

Sin entrevistas en los medios públicos ni preguntas incómodas

La incomparecencia mediática de Mazón es otro de los motivos que juega en contra del presidente valenciano. Una semana más tarde de la tragedia, Mazon no ha afrontado ninguna rueda de prensa ni ha concedido ninguna entrevista a medios públicos, ya sea À Punt o en RTVE. El dirigente popular se ha limitado a realizar declaraciones institucionales aceptando pocas preguntas. Las entrevistas las dejó para la Cadena COPE y el canal Trece, ambos propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

Reparto de las culpas

En estas entrevistas, Mazón ha cargado la responsabilidad de la crisis en el gobierno español y en los mandos militares. El líder del PP valenciano afirmó que el pasado martes a las 15.21 h, antes de la “revolución meteorológica”, pidió que se activara la UME y reclamó “toda la ayuda posible”, pero limitándola a los municipios de Requena y Utiel. Los mandos del UME le respondieron que estaban a su disposición desde el minuto cero, pero que él no les activó –y, cuando lo hizo, las inclemencias meteorológicas impidieron que llegaran de forma inmediata.

El presidente añadía el martes un nuevo actor como responsable: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Mazón aseguró, sin aportar pruebas, que este organismo, “dependiendo del ministerio de Teresa Ribera”, suprimió los avisos, algo que la propia Confederación desmintió pocos minutos después. La CHJ recordó que estos organismos no envían alertas y que la institución competente para ello es el servicio de emergencias autonómico. Lo que sí registraron –y comunicaron– fue la rápida crecida del caudal del río, pasando de 200 m³ por segundo a 1.700 m³/s entre las 17 hy 18.45 h. Una alerta de que Mazón no envió hasta las ocho de la tarde.

El PSPV anuncia que apoyará los presupuestos
  • "El Partido Socialista estará a la altura". La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha anunciado este miércoles en la Cadena SER que su partido votará a favor de los presupuestos que presente Carlos Mazón. "No tenga ninguna duda: ayudaremos al señor Mazón para que estos presupuestos recojan de forma adecuada las necesidades de nuestros vecinos y vecinas", ha señalado Morant, insistiendo en que el del PSPV será "un voto afirmativo" a las cuentas, que todavía no se han presentado. A su juicio, nadie entendería que los socialistas optaran por oponerse a los presupuestos del PP porque "la única y absoluta" prioridad ahora es la reconstrucción tras la gota fría y la ayuda a la ciudadanía.

    La decisión del PSPV también puede entenderse como un abrazo del oso de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo. El presidente español ya destacó este martes la importancia de aprobar los presupuestos del Estado para facilitar el rescate de la Comunidad Valenciana. Una afirmación que no fue bien recibida en el PP, que quiere desvincular las cuentas del 2025 de las ayudas públicas en Valencia.

stats