Sánchez descarta sustituir a la Generalitat Valenciana: "Todos somos estado"
El presidente español presiona a los grupos del Congreso para aprobar los presupuestos
MadridPedro Sánchez no retirará el control de la gestión de la crisis a Carlos Mazón, pero se implica con un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros —de momento—. El presidente español ha querido comparecer en primera persona para explicar las medidas y responder al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no declarará la situación de emergencia nacional que le reclamó este lunes. "Vivimos en un estado compuesto, autonómico, no centralista", ha subrayado el jefe del ejecutivo del Estado, que ha apelado especialmente a la "unidad", a la "eficacia" y al "respeto institucional" para justificar que la Generalitat Valenciana no sea sustituida por el gobierno español. "Se comete un error cuando se separan los ayuntamientos y las comunidades autónomas, por un lado, y el Estado por otro. Todos somos estado. Lo que debemos hacer es cooperar para no restar eficacia", ha destacado Sánchez, que ha dejado para el "análisis político en los medios" las diferencias de discurso entre la dirección del PP y Mazón.
En ningún momento el presidente valenciano ha pedido que el gobierno español asuma el mando, aunque este lunes sí pasó al ataque responsabilizando a organismos estatales de las alertas meteorológicas y de la efectividad de las fuerzas armadas —Sánchez ha puntualizado que el ejército estaba preparado para actuar "incluso antes" de que la Generalitat Valenciana le llamara—. Además, Mazón cifraba en 31.400 millones de euros las ayudas a reclamar al gobierno español. En cambio, Feijóo aseveraba que apoyaría al ejecutivo del Estado en las medidas que tomara para la reconstrucción del País Valenciano y le exigía que retirara al suyo barón el control de la respuesta a la crisis. "No voy a entrar en debates políticos de «sale tú que me pongo yo»", ha manifestado Sánchez en rueda de prensa, en la que ha repetido que más adelante ya habrá tiempo para analizar "errores y negligencias", tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso.
Más allá de eso, el presidente español ha querido dejar claro que el gobierno español ha actuado por "responsabilidad" desde el inicio y que el plan de recuperación anunciado "durará el tiempo que sea necesario" para recuperar la normalidad. Un plan que incluye una fase de "relanzamiento y transformación" para adaptar el territorio a la emergencia climática que singularmente afecta a la zona mediterránea. "En anteriores ocasiones he llegado a decir que el cambio climático mata. Y lo estamos viendo, por desgracia", ha proclamado con solemnidad Sánchez, que ha cargado contra los "negacionistas". De hecho, remarcó que la primera querella que se presentó a raíz de la DANA fue del seudosindicato de extrema derecha Manos Limpias contra la directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana por "homicidio imprudente". El jefe del ejecutivo del Estado ha querido mostrar su reconocimiento a los científicos y también a los servidores públicos de la Generalitat Valenciana, diputaciones y ayuntamientos, como motivo también por mantener la competencia territorial en la gestión de la crisis.
El futuro de los presupuestos
La DANA ha trastornado por completo la agenda política española -los viajes de Sánchez al extranjero también han quedado en el aire-, pero la legislatura continúa con varias carpetas sobre la mesa. Habrá que ver hasta qué punto asignaturas pendientes como la reforma de la financiación autonómica se ven alteradas por esta sacudida, aunque para formaciones claves para la estabilidad de Sánchez como Esquerra y Junts son cruciales. Un hito ineludible es también el de los presupuestos: el gobierno español empezó este lunes a buscar una "unidad política" con los grupos parlamentarios del Congreso con una ronda de reuniones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que encontró un "ánimo muy positivo, constructivo y colaborador" para convalidar los reales decretos vinculados a la DANA que se vayan aprobando", aseguró Sánchez.
¿Se extenderá esta colaboración a los presupuestos? Ésta es la intención de la Moncloa. "Si había alguna razón antes de la DANA para aprobarlos, ahora se multiplica a límites colosales. Ofreceremos a los grupos un nuevo marco presupuestario —habrá que revisar objetivos de déficit y deuda— para atender realidades de colectivos sociales y territorios singularmente afectados y, efectivamente, pediremos su apoyo y espero que lo tengamos para aprobar nuevos presupuestos más necesarios hoy que ayer", admitió Sánchez. La vinculación de todo ello pone especialmente presión a Feijóo, a quien le interesa desligar la respuesta a la DANA de la continuidad de la legislatura, ahora centrada en la Comunidad Valenciana y no en los casos de corrupción que salpican al gobierno español. Pero fuentes del PP no tardaron en reaccionar y adelantaron que no aprobarán unos presupuestos "que no se presentaron". "Y menos utilizando a las víctimas en un chantaje para su interés", critican.