Mazón fichó a un experto en toros para dirigir Interior el mismo día de la DANA

El cargo implica la gestión de la policía, la seguridad pública, la protección civil y también las fiestas y espectáculos

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en una imagen de este martes
3 min

BarcelonaFaltaban sólo unas horas para que ocurriera la catástrofe. Ese mismo martes 29 de octubre, prácticamente con el temporal derivado de la peor DANA del siglo arriba, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, decidió cubrir el cargo de director general de Interior, que llevaba tres meses que estaba vacante.

La persona escogida fue Vicent Huet Ballester, que hasta entonces era el jefe de gabinete del presidente de la Diputación Valenciana, Vicente Mompó –hombre fuerte en el PP valenciano–, y que también había sido alcalde del municipio de Barxeta. Según resaltó el propio gobierno valenciano el pasado martes, la elección de Huet fue por su amplio conocimiento "de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de los bueyes callejeros". Unas habilidades que el gobierno de Mazón consideró necesarias al frente de la dirección de Interior, auspiciada por la consejera Salomé Pradas, "para desarrollar una nueva norma que mejore la seguridad del público y el bienestar animal". Pero la realidad de gestión para Huet ha sido muy distinta.

Con estudios de derecho y trabajador en excedencia de una empresa del sector del empaquetamiento sostenible –según consta en el currículo oficial que difundió la Generalitat Valenciana–, Huet llegó a la alcaldía de Barxeta con 29 años, en 2011, destronando el partido históricamente vencedor en el pueblo, Izquierda Unida. No tuvo mucha continuidad y en el 2015 perdió los comicios. Lejos aún de las críticas que recibirían por su gestión de la emergencia, Mazón y Pradas firmaron el nombramiento el mismo día de la DANA y salió publicado al día siguiente en los boletines oficiales. Sin embargo, el cargo de Huet no entró en vigor hasta el 31 de octubre.

Efectivamente, la dirección general de Interior del gobierno valenciano tiene las funciones de gestionar los espectáculos, los establecimientos públicos y las actividades recreativas y socioculturales. Este departamento, liderado por Pradas y ahora con Huet en la dirección general, es también el responsable de la seguridad pública, la coordinación de las policías locales, la gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscrito al País Valenciano y de Protección Civil.

En cualquier caso, toda esta conselleria estaba en manos de Vox hasta que el partido de extrema derecha rompió todos los pactos autonómicos con el PP en julio con la excusa de la crisis migratoria en las Islas Canarias y el reparto de migrantes. ¿Quién se encarga ahora de las emergencias, con DANA, y quién lo hacía con Vox?

Los demás responsables de la gestión

La consejera de Justicia e Interior, la popular Salomé Pradas, fue la primera en cambiar de cartera en verano, ya que había entrado en el ejecutivo de Mazón como consejera de Medio Ambiente. Así, relevó al cargo de Interior a la política de extrema derecha Elisa Núñez, que había vinculado sistemáticamente inmigración y delincuencia, y que tras un crimen incluso acusó a la izquierda de "poner en peligro al pueblo con ceguera ideológica". Sin embargo, Núñez acabó desengañada con la salida de Vox del gobierno valenciano, como el resto de consellers del partido, e incluso rompió el carnet del partido lamentando una "deriva radical" tras las elecciones europeas en inmigración y en violencia machista.

Más allá de la consellera Pradas, exdiputada, exsenadora y exconcejala castellonense, el equipo de Interior del gobierno valenciano ha tenido varios cambios: quien se mantuvo es el subsecretario de la conselleria, Ricardo García García, que fue subdelegado del gobierno español en la Comunidad Valenciana en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias es desde hace unos meses Emilio Argüeso, que proviene del proceso de absorción de Ciudadanos por parte de los populares: fue diputado y senador territorial de los naranjas entre 2015 y 2023, y entró en el ejecutivo del PP y Vox con una cartera muy distinta a la que tiene ahora, la de secretario autonómico del Sistema Sociosanitario de la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Sin embargo, con la salida de Vox cogió la responsabilidad de las emergencias. Anteriormente había sido funcionario en el ministerio del Interior en los años 90 y después en el Ayuntamiento de Archena a partir de 2005.

El bombero de profesión Alberto Javier Martín Moratilla, con una carrera de cuatro décadas en el oficio, completa el listado de los responsables de emergencias del gobierno valenciano, en concreto desde el cargo de director general de Emergencias y Extinción de Incendios.

stats