BarcelonaCon el acuerdo para la financiación singular a la vuelta de la esquina, el Govern abre una nueva carpeta clave con Esquerra. Se trata de la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, que el consejo ejecutivo ha acordado impulsar este miércoles en su primera reunión después de las vacaciones de Navidad. Tal y como estaba previsto en el acuerdo de investidura con los republicanos, será un ente especializado a través del cual la Generalitat impulsará políticas propias para disponer de una "gobernanza integral" del sistema aeroportuario. "Su creación permite superar la dispersión que teníamos en estos momentos", ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Silvia Paneque, en rueda de prensa. Con este objetivo, el Govern ha encargado a un comité técnico bajo la coordinación de Aeropuertos Públicos de Catalunya que, en un plazo máximo de seis meses, realice una propuesta de modificación de la ley de aeropuertos para crear este organismo y de sus estatutos. La creación de la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña, pues, tendrá que pasar por el Parlament. El ejecutivo prevé que ya pueda estar en funcionamiento en el 2027.
Según Paneque, la Autoridad velará por un modelo aeroportuario "de país", "integrado" en el territorio y "con voz propia", en diálogo con Aena y la Unión Europea –hasta ahora, Cataluña no tenía representación oficial en el sector aeronáutico– en la interlocución aeronáutica. La autoridad se encargará de elaborar un plan estratégico de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, planificará las conexiones con la red de transporte y también promoverá la "transición ecológica" del sector. Estarán representados los departamentos de Territorio y Empresa: "La representación institucional es 100% catalana. Se erige en un organismo de relación institucional de Catalunya", ha aclarado. Una vez esté operativa, la Autoridad Aeroportuaria podrá intervenir en documentos de planificación como el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), para hablar "de tú a tú" con Aena o Enaire. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que las competencias clave seguirían en manos de Aena y del Estado.
El pistoletazo de salida nos coincide con el más que probable inicio de las negociaciones para los presupuestos catalanes del 2026, una vez se haya desatascado el modelo de financiación. En cuanto al aeropuerto de El Prat, socialistas y republicanos también habían pactado la creación de un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Catalunya e impulsar un nuevo modelo de gobernanza para que la Generalitat gane peso en las decisiones que afectan al aeropuerto de Barcelona. Durante las vacaciones, Paneque anunció que el Govern hará una propuesta "concreta" sobre la gobernanza de El Prat en el primer trimestre de 2026. "Paso a paso. Hoy apruebamos un acuerdo para constituir el consejo técnico que nos debe hacer llegar una propuesta" sobre la agencia, ha dicho la consellera este miércoles.
El Gobierno tendrá que encontrar un equilibrio para no molestar a Aena, que se ha mostrado contraria a promover cambios en su modelo de gobernanza centralizada. Su presidente, Lucena, ha dejado la puerta abierta a "una mejor coordinación con los territorios", pero siempre que se respete la estructura de esa empresa cotizada, con un 51% en manos del Estado como principal accionista.
A la espera de Cercanías
El anuncio sobre el impulso de la Autoridad Aeroportuaria lo había adelantado a primera hora el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en una entrevista en Por las mañanas de TV3 donde, además, ha concretado que la próxima semana habrá novedades sobre la empresa mixta para el traspaso de Cercanías, que quedó pendiente antes de acabar el año. Éste es un compromiso que se arrastra desde el otoño del 2023, cuando ERC lo pactó con Pedro Sánchez para su investidura, y ya va con retraso según el calendario inicial. "¡No me dejan cerrar una carpeta que ya abren otra!", exclamó Paneque en la rueda de prensa, cuando se le preguntó al respecto. Sin concretar fechas, ha dicho que "antes de terminar el mes de enero" el Govern estará en disposición de dar a conocer los nombres de los integrantes del consejo de administración de la empresa, controlado por la Generalitat. La empresa mixta arrancará con un presupuesto de 1,6 millones para este año, tal y como explicó el AHORA.
El aeropuerto de El Prat gana conectividad intercontinental en invierno
El Prat gana conectividad intercontinental este invierno, uno de los principales objetivos que quiere conseguir Aena con su ampliación. Lo hace mientras se encamina hacia otro récord de pasajeros que le obliga a avanzar hacia un modelo menos estacional frente a la saturación de la temporada de verano. Se prevé que en 2025 haya cerrado por encima del límite teórico de la infraestructura, con más de 58 millones de viajeros.
El aeropuerto ha aumentado su oferta intercontinental hasta los 3,69 millones de asientos, un 21,9% más en comparación con el año anterior, tal y como recoge el Observatorio de Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre finales de octubre y marzo, cuenta con 46 rutas, una más que la temporada anterior, y dos de cada diez se irán hacia Estados Unidos. Le siguen de cerca Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. Emirates se posiciona como la principal aerolínea intercontinental de El Prat, con 448.000 asientos, seguida de la local Level, con 395.000.
Una tendencia que se mantiene desde el año 2022, con "un crecimiento sostenido" de la oferta intercontinental durante todo el año en todas las regiones, pero con un mayor crecimiento en invierno. El ente señala nuevas oportunidades de conexión para ampliar la red con otras aerolíneas como Qatar Airways, Etihad, Saudia, Singapur Airlines, Cathay Pacific o Korean Air, así como la entrada en servicio de nuevos modelos de avión de Airbus con costes más ajustados.