ERC garantiza la financiación singular "esta semana", pero Junts avisa de que si no hay concierto lo rechazará
Los republicanos sostienen que Catalunya ganará "5.000" millones más y Junqueras quiere concretar el calendario con Sánchez este jueves
BarcelonaLa cuenta atrás para un nuevo modelo de financiación autonómica está llegando a su fin. Tanto ERC como el Govern coinciden en que el anuncio del pacto es "inminente", a la espera de la reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para desatascar el entendimiento este jueves en la Moncloa. "Esta semana debe haber un acuerdo en torno a la financiación de Catalunya", ha proclamado el portavoz republicano, Isaac Albert, en una entrevista en La mañana de Catalunya Ràdio. El Gobierno también se muestra optimista sobre el desenlace de las conversaciones, sin el que los republicanos llevan meses avisando de que no se sentarán con el ejecutivo de Salvador Illa a negociar los presupuestos para el 2026. Ahora bien, el acuerdo aún tendrá que superar otro escollo que ya empieza a apuntarse: "Juntos ha avisado de que no dará apoyo a " votarle, en el Congreso.
¿Qué se sabe, hasta ahora, de la nueva financiación singular? Según ha explicado Albert, la cifra de incremento de los recursos que supondrá para Catalunya ya está "cerrada", y estaría en torno a los 5.000 millones de euros. El pacto "respetará el principio de ordinalidad", uno de los principales puntos de fricción entre los negociadores catalanes y los del Estado durante los últimos meses. "Somos la tercera comunidad a la hora de aportar [recursos] y debemos ser la tercera [en recepción de recursos] una vez se apruebe el modelo", ha dicho Albert. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha asegurado que el ejecutivo catalán "siempre" ha trabajado con propósito sobre la mesa, como ya prometió Isla durante la campaña de las catalanas. Ahora bien, en el documento surgido de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en julio este principio sólo aparecía en el preámbulo, sin concretarse como un verdadero compromiso. Esto hizo saltar las alarmas de ERC, que lo ha situado como un elemento "innegociable" en los últimos meses.
Los equipos ya están cerrando los flecos del nuevo modelo y sus "singularidades", que será extensible al resto de autonomías, pero quedan pendientes carpetas que requieren concreciones de calendario que los republicanos quieren abordar con Sánchez este jueves. Son la recaudación de impuestos y la capacidad normativa que tendría Cataluña, además del consorcio de inversiones en el Principado. La Generalitat mantiene que, con los debidos cambios normativos, la Agencia Tributaria de Catalunya puede estar en condiciones de asumir la gestión completa del IRPF en 2028 –dos años más tarde de lo que se pactó inicialmente con ERC–. Al respecto, Albert ha recordado a los socialistas que no es suficiente con la financiación para que Salvador Illa pueda contar con sus votos para las cuentas catalanas: "No habrá presupuestos en la Generalitat hasta que la recaudación esté aclarada".
La Moncloa, de perfil
En cambio, desde la Moncloa evitan dar por hecho el acuerdo y adelantar detalle alguno del modelo que posteriormente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberá defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde chocará con el rechazo de las comunidades del PP. En la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros del año, la portavoz del gobierno español, Elma Saiz, ha subrayado que el encuentro entre Sánchez y Junqueras tiene como objetivo el "seguimiento del acuerdo con ERC" y que abordará otros asuntos de la legislatura y del contexto internacional. Quien debe dar el detalle sobre el nuevo modelo de financiación es la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha subrayado Saiz, y "lo hará cuando llegue el momento" –podría ser este mismo viernes–. Es una tesis que también ha defendido el Govern este miércoles, cuando se le han pedido más concreciones sobre cuántos recursos ganará Catalunya con el nuevo modelo. Fuentes del ejecutivo español insistieron en enmarcar en la "normalidad" la reunión entre Sánchez y Junqueras y defendieron que hay que ir "partido a partido". El encuentro será a las 11 horas en la Moncloa y el gobierno español descarta salir posteriormente en rueda de prensa. Lo que sí habrá serán declaraciones del líder de Esquerra.
El otro reto que tanto ERC como los socialistas asumen que tienen por delante es la aprobación de modelo en el Congreso una vez se presente, por lo que son claves los votos de la mayoría plurinacional –desde Junts hasta Compromís y el BNG, o también Podemos–. En este punto, Albert ha subrayado que el modelo beneficia a Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana, pero también a Andalucía, con una ganancia general. "Si en el trámite parlamentario Junts puede modificar y mejorar este acuerdo, nos tendrá al lado y trabajaremos conjuntamente", remachó. Pese a que el portavoz admitió que los republicanos conversan "con socios y compañeros de otros territorios", puntualizó que es "trabajo del gobierno de España" reunir los apoyos en el Congreso para sacar adelante el nuevo modelo. Por su parte, el PP mantiene el rechazo a la futura financiación singular y se remite al documento que Alberto Núñez Feijóo firmó con los varones populares en septiembre del 2024 apostando por la multilateralidad, si bien ves como la presidenta balear, Marga Prohens, sí han pedido que el nuevo modelo respete la ordinalidad.
Juntos reclama un "concierto"
A la espera de conocerse los detalles del pacto, Junts fue contundente con la defensa del concierto económico como condición clave para dar luz verde al Congreso, y recordó que, en su día, lo que prometieron los republicanos era que Catalunya tendría "la llave de la caja". En rueda de prensa, la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha concluido que "una actualización del actual modelo de financiación" -caducado desde hace más de una década- sería una "estafa": "El propio Junqueras dijo que cualquier otra alternativa sería un fracaso". La líder de Junts en Madrid ha llamado a ERC a "aprovechar" la "situación de extrema debilidad" del ejecutivo estatal, salpicado por el caso Ábalos y Cerdán, la crisis con Paco Salazar y el descalabro en Extremadura, para hacer el "salto adelante" del concierto. Los junteros, pues, están "abiertos" para conseguir un concierto económico como el euskera, pero no por reformas del actual modelo.
Las palabras de Nogueras no han gustado al Govern, que se hace crees que los de Carles Puigdemont ya carguen contra el nuevo modelo antes de que se haga público. En rueda de prensa, la portavoz y consellera Sílvia Paneque les ha instado a reflexionar sobre si la nueva financiación "mejora o no" la situación de Catalunya, y votar en consecuencia. Es lo mismo que ha pedido en cuanto a la condonación parcial del FLA, pendiente de votación en el Congreso, y que ahorraría una deuda de 17.000 millones en Catalunya. En cualquier caso, el Govern ha aprobado también este miércoles la adhesión al FLA de este año, sin concretar qué cantidad va a pedir. En declaraciones a TV3, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha aprovechado para recordar que la financiación singular también debe "ayudar" a mejorar el estado de las finanzas de la Generalitat para evitar el sobreendeudamiento.