"El Govern no vende humo": Isla garantiza la gestión completa del IRPF en el 2028 con la Hacienda catalana
El presidente, que hace balance del primer año de Gobierno desde China, dice que su voluntad es agotar la legislatura
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elegido a Shanghai para hacer balance de su primer año en el Govern, apenas una semana antes del aniversario de su investidura. Aprovechando el último día de su viaje oficial a China, ha sacado pecho de algunas de las medidas estrella del ejecutivo estos meses, antes de irse de vacaciones: el plan para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, por regenerar los barrios más pobres de Cataluña con 200 millones anuales o para invertir 18.500 millones en cinco años para que Catalunya supere a Madrid como locomotora económica, abriéndose a nuevos mercados y, en particular, en Asia. "Acabar curso político desde China es todo un mensaje, no es fruto del azar ni de la casualidad", ha reivindicado el presidente en rueda de prensa. Ahora bien, las últimas novedades sobre el calendario de la nueva Hacienda catalanaque no gestionará el IRPF hasta el 2028, dos años más tarde de lo pactado con ERC para la investidura— y la financiación singular –aún sin concretar– han impactado de lleno en el balance del líder socialista.
Ante la presión de Esquerra, que asume el nuevo calendario pero reclama al PSC "más ambición" ante el ministerio de Hacienda, Salvador Illa ha defendido su hoja de ruta para transformar a la Agència Tributària de Catalunya. "El Gobierno no vende humo. Por primera vez pone sobre la mesa una hoja de ruta realista", ha defendido. Según el plan director de la nueva ATC, encargado a Indra y anunciado ayer, en el 2026 la agencia incorporará a más de 400 agentes de refuerzo para asumir labores de asistencia a los contribuyentes catalanes. Al año siguiente, en 2027, ya debería ser capaz de hacerse cargo de toda la asistencia, con otros 700 empleados temporales. Pero hasta el 2028 no está previsto que "colabore en la aplicación de tributos y revisión de los actos" con el IRPF y, de hecho, la información facilitada este jueves por la conselleria de Economia no aclaraba si ese papel sería completo o no. Este viernes, el presidente sí ha garantizado que en 2028 la gestión del ATC del IRPF será "entera", según el plan director, que no han hecho público de forma íntegra.
Sin embargo, como también ha hecho el Govern en los últimos meses, Illa ha recordado que la nueva Hacienda catalana no se hará "ni en un mes, ni en un día". El informe de Indra también alerta de que, para que los cambios sean efectivos, será necesario que antes haya reformas legislativas en el Congreso, sobre las que socialistas y republicanos siguen negociando a la espera, también, de convencer a los demás socios de la mayoría plurinacional. En declaraciones a SER Catalunya, el portavoz de ERC, Isaac Albert, reprochó al PSC falta "ambición" en esta carpeta y volvió a pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "se ponga las pilas". Lejos de añadirse a las críticas a Hacienda, Salvador Illa ha expresado (espontáneamente) que estaba "muy contento, en particular, de la actitud" de la vicepresidenta española en esta negociación.
Juntos cuestiona el Gobierno
Desde la oposición, Junts ha aprovechado el aplazamiento del calendario de la gestión del IRPF para cargar contra el ejecutivo. Su vicepresidente y diputado en el Parlament, Antoni Castellà, ha pedido a Isla que aproveche las vacaciones para meditar si es "viable" un Govern "incapaz de cumplir con ninguno de sus compromisos", después de que en este primer año tampoco se haya materializado el nuevo modelo de financiación, tras la bilateral, ni se haya planteado una solución para poner fin al déficit fiscal, de 22.000 millones. Sin embargo, los planes de Isla pasan por mantenerse al frente de un Govern donde, además, no tiene intención de hacer cambios (tampoco de cara a las municipales, con la idea de liberar a algún conseller). presidente. A partir de septiembre, el Gobierno iniciará los contactos para aprobar nuevos presupuestos, así como el ejecutivo de Pedro Sánchez, en un intento de esquivar la tormenta política que ha desatado el caso Cerdán.
Después de un año al frente de la Generalitat, Illa ha admitido que le hubiera gustado acelerar compromisos como la mejora de las Cercanías, la reforma de la administración y la construcción de vivienda pública, una carpeta que considera central para la legislatura (y donde, además, ha encontrado sintonía con los dos socios de investi ERC y Comuns, con pactos como la regulación del alquiler de temporada y el régimen sancionador de la ley de la vivienda). Le queda como espina, según ha reconocido él mismo, no haber podido sumar más adhesiones al Pacto Nacional por la Lengua, donde no están ni Juntos, ni el PP ni la CUP. Tampoco Vox ni Aliança Catalana. Sin embargo, Isla se lo ha hecho venir bien para reprochar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que esté poniendo bastones en las ruedas por la oficialidad del catalán en Europa, mientras "falaba galego"Cuando era presidente de la Xunta.
Como deseo de cara al próximo curso, el presidente ha vuelto a pedir que los tribunales apliquen la amnistía para que el curso político pueda volver a empezar con el expresidente Carles Puigdemont, también diputado, y el resto de los exiliados ya en Catalunya. Azcón, por las pinturas de Sijena, pendientes de traslado desde el MNAC por orden judicial: "Aún espero el reconocimiento de las autoridades de Aragón agradeciendo a las instituciones catalanas la preservación de las pinturas [...] Es de buena educación agradecer y reconocer".
Los números del Gobierno del PSC
Coincidiendo con la rueda de prensa de balance del primer año de mandato, el Govern ha hecho públicos algunos números sobre estos últimos doce meses: han sido 47 reuniones del consejo ejecutivo, 16 visitas del presidente a otras comunidades autónomas y 9 al extranjero, a más de 7.252,5 kilómetros recorridos en 97 municipios de Catalunya.
En este tiempo, subraya el ejecutivo, Catalunya ha crecido un 2,8% interanual en el segundo trimestre de 2025, más que la media europea; los alquileres en zonas reguladas han descendido un 1,32% interanual en el primer trimestre, y hay 952 viviendas de alquiler social más que el año anterior. Los delitos han bajado un 5,24% en el primer semestre (son 16.000 delitos más) y, en junio del 2025, se ha registrado la cifra más baja de paro desde el 2008. "Catalunya va por el buen camino y está en marcha. España también va por el buen camino y está en marcha, y eso son dos realidades. un círculo virtuoso", remachó el presidente.