Gobierno

Así va el viaje de Salvador Illa a China: cursos de catalán, una inversión en Cornellà y reuniones con el Partido Comunista

El presidente ofrece Cataluña a China como "puerta de entrada en Europa y un puente en Sudamérica y en el norte de África"

El presidente Salvador Illa, desde Pekín.
31/07/2025
4 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está decidido a expandir la influencia de la Generalitat y de las empresas catalanas en el continente asiático. Con esta idea aterrizó la semana pasada en China, donde continúa de viaje oficial, después de lo que ya hizo en Japón y Corea a finales de mayo. La Generalitat trabaja en un plan estratégico para profundizar en las relaciones con este continente y durante el viaje Isla ya ha anunciado un elemento que tendrá un papel clave: la apertura de una delegación de la Generalitat en Pekín, lo que ampliará hasta 22 la red de oficinas del Govern en el extranjero. Es una apuesta por la acción exterior que quedaba recogida en el acuerdo de investidura con ERC y que el PSC hace suya para abrir nuevos mercados y promover los intereses de Cataluña de la mano con el gobierno de España. Ahora bien, ¿qué más ha hecho el presidente en ese viaje?

Este jueves, en una conferencia ante un centenar de empresarios en Shanghai, Isla ha ofrecido a Catalunya en China como "una puerta de entrada a Europa y un puente a Sudamérica y al norte de África". En un discurso en inglés, el presidente ha defendido las virtudes de Catalunya como tierra para invertir, destacando "la seguridad jurídica" y "la estabilidad" que ofrece a los inversores. Los datos económicos ponen de manifiesto la importancia de China para Catalunya: el gigante asiático ha invertido 1.279 millones en los últimos cinco años, un 300% más que el quinquenio anterior.

De hecho, China es el quinto país del mundo que más invierte en Catalunya, una relación que el Govern quiere cultivar, sobre todo en la era de Trump y de guerra arancelaria, con la idea de "diversificar" las relaciones comerciales. Ayudará, también, el acuerdo que el Puerto de Barcelona y el de Shanghai han firmado este jueves para crear un corredor marítimo "verde y digital" entre ambas infraestructuras. El entendimiento se ha firmado este jueves con motivo de la visita de la delegación catalana, encabezada por el president, en este puerto, el mayor de contenedores del mundo.

De momento, ya falta de culminar el viaje, Illa volverá a Catalunya con una nueva inversión en el bolsillo, anunciada el miércoles: la china Chery abrirá un centro de investigación y desarrollo en automoción en Cornellà de Llobregat este año. Aterrizará en el parque empresarial City Park de la ciudad, donde ya operan multinacionales como Siemens Mobility y Mecalux. Aprovechando la reunión que mantuvo con el presidente de Chery, el jefe del Ejecutivo le ofreció instalar su sede europea en Barcelona.

La polémica de Huawei

Más polémico fue el encuentro que Isla mantuvo con Huawei el domingo: fuentes del Gobierno aseguraron que fue "de cortesía" e institucional, en pleno escándalo por el contrato que el ministerio del Interior adjudicó a la compañía para gestionar el almacenamiento de escuchas telefónicas ordenadas por jueces y fiscales. Huawei se ha convertido también en una empresa incómoda para la Unión Europea: a raíz del escándalo por presuntos sobornos a eurodiputados, las instituciones europeas han vetado que haga de lobi al Parlamento Europeo y no ven con buenos ojos que las autoridades mantengan contactos con ellos. Desde la oposición, Junts ya ha pedido explicaciones a Isla y reclama saber de qué habló y quién pidió la reunión. En todo caso, Isla justificó la visita también para agradecer el apoyo de Huawei al Mobile World Congress (MWC), desmarcándose de la polémica del espionaje: "Es una de las funciones que debe tener el presidente de Catalunya, defender los intereses de Catalunya".

En la agenda del presidente, que permanecerá en China hasta el 1 de agosto, ha habido actos de promoción de la gastronomía, el deporte y la colaboración en investigación e investigación. También de la cultura y la lengua catalanas, un ámbito en el que ha hecho un anuncio destacado: a partir del segundo semestre del curso 2025-2026, se volverán a impartir cursos de catalán en la Beijing Foreign Studies University, gracias a un convenio con el Institut Ramon Llull.

Reuniones políticas de mayor nivel que en Japón

En China, los encuentros políticos han subido de nivel respecto a la agenda que el presidente mantuvo en Japón y en Corea, donde sólo se citó con autoridades regionales. Había antecedentes que habían servido para preparar el terreno: en noviembre, Isla recibió en el Palacio de Pedralbes al presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, tercera autoridad del estado. Él fue quien le invitó oficialmente al país, donde esta vez se ha encontrado con el vicepresidente de esta cámara, por un lado, y altos dirigentes del buró político del Comité Central del Partido Comunista chino, por otro.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, en el Gran Salón del Pueblo.

Ante todos ellos, Isla expresó su intención de estrechar la cooperación entre China y Catalunya, de la mano del gobierno español, ante el peso del gigante asiático como motor económico y actor geopolítico. "Desde nuestra mentalidad, respetando la mentalidad china, creemos que ahora es tiempo de estrechar relaciones. Es nuestro propósito", argumentó Illa. De las reuniones con los dirigentes del Partido Comunista, salió un hermanamiento: el de Catalunya con la provincia china de Anhui, líder en automoción, acordada con el líder del Partido Comunista local.

En el terreno económico, Isla se ha reunido con empresarios chinos y ha visitado la sede de empresas catalanas en el país —hay más de 280—. Una de estas visitas ha sido en la fábrica de Volkswagen donde se fabrica el Seat Tavascan, desde donde ha reclamado a la Unión Europea que ceda en la negociación con la empresa y acepte levantar los aranceles que aplica a este vehículo, fabricado en China. El argumento de la automovilística, que Isla y el gobierno español hacen suyo, es que es un vehículo diseñado "del todo" en Europa.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado por el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha visitado la planta del grupo Volkswagen en Anhui, donde se produce el Cupra Tavascan
stats