El Govern aprueba la dotación de 10 M para el fondo para responder al Tribunal de Cuentas

La partida sale de los fondos extraordinarios de gastos de los departamentos prevista en los presupuestos

2 min

BarcelonaDespués de aprobar, la semana pasada, la creación de un fondo para responder a las fianzas del Tribunal de Cuentas –y a todos los casos que cumplan las condiciones–, el Govern ha aprobado este martes su dotación económica: 10 millones de euros. Según ha podido saber el ARA, el consejo ejecutivo ha dado luz verde al traspaso de estos recursos de la partida de fondos extraordinarios de gastos de los departamentos prevista en los presupuestos. Se trata de una dotación inicial –ya anunciada la semana pasada por el conseller de Economía, Jaume Giró– y que estaba pendiente de aprobación por los trámites requeridos de autorización presupuestaria.

El fondo de garantía aprobado por el Govern tiene que servir para evitar que una treintena de ex altos cargos tengan que pagar más de cinco millones de euros de fianza por la última causa abierta en el Tribunal de Cuentas, la de la acción exterior desde el 2011 hasta el 2017. Se trata de un instrumento que actuará como una aseguradora –provisionalmente se encargará el Instituto Catalán de Finanzas– para todos los trabajadores públicos y que proporcionará un aval bancario para afrontar las fianzas. De este modo el ejecutivo quiere impedir el embargo del patrimonio de los encausados que tienen hasta el 21 de julio para depositar más de cinco millones de euros en el Tribunal de Cuentas.

De momento el gobierno español no ha impugnado la medida en el Tribunal Constitucional –lo está estudiando– y todo apunta a que quien dirimirá antes su constitucionalidad será el Consejo de Garantías Estatutarias. El PSC ha decidido que llevará el decreto a este organismo, que tendrá un plazo de doce días para pronunciarse. Una vez lo haga, sin embargo, ya habrá pasado el plazo para que los encausados del Tribunal de Cuentas hagan uso de él.

Los que sí que lo llevarán al Tribunal Constitucional serán el PP y Ciudadanos, pero esto no impedirá que los cargos investigados se puedan acoger a él: a diferencia del de la Moncloa, su recurso no tiene efectos suspensivos de la normativa.

Otros casos

Más allá de la causa del Tribunal de Cuentas, ayer en una entrevista a RAC1 el conseller de Economía, Jaume Giró, aseguró que el fondo no solo está pensado para este caso en concreto sino también para otros. En este sentido, también se podría acoger a él el ex conseller Santi Vila por el caso de Sixena, en el que tuvo que depositar como fianza su domicilio.

Según el decreto ley aprobado por la Generalitat –y que tiene que convalidar el Parlament en el plazo de un mes–, pueden solicitar la cobertura de este fondo todos aquellos cargos y excargos de la Generalitat que no tengan una sentencia firme en contra, que el Govern no haya abierto contra ellos ningún proceso judicial o administrativo y que su caso no esté cubierto por ninguna otra póliza contratada por la Generalitat.

stats