El Govern asegura que "no generará más incertidumbre" sobre la fecha de las elecciones

El 'conseller' de Exteriors no aclara, sin embargo, si el ejecutivo recorrerá la decisión del TSJC en el Tribunal Supremo

y
Aleix Moldes
2 min
Voto en las últimas elecciones catalanas

BarcelonaLos argumentos de la Generalitat no han convencido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha decidido mantener las elecciones el 14 de febrero. Ahora es el Govern quien tiene que decidir si acepta la sentencia -que le será notificada lunes- o si la recurre en el Tribunal Supremo. Este viernes el conseller de Exteriors, Bernat Solé, responsable directo del dispositivo electoral, ha garantizado que el Govern "en ningún caso" añadirá "incertidumbre" a la fecha electoral. No ha aclarado, sin embargo, si valoran la opción de presentar recurso en el Supremo, lo que, precisamente, contribuiría a cuestionar la fecha, especialmente en caso de que la Generalitat solicitara medidas cautelares. La decisión se tomará después de haber leído el razonamiento de los jueces. "Se confirma el despropósito judicial ante la evidencia de una situación epidemiológica muy compleja", se ha limitado a señalar Solé.

El conseller ha garantizado que lo tienen "todo preparado" para el 14-F y que los colegios electorales y las mesas "serán espacios seguros". Tal y como se ha ido informando en los últimos días y semanas, todos los miembros de las mesas dispondrán de mascarillas FFP2 durante todo el día, pantallas faciales y también gel hidroalcohólico (además de exigir distancia de seguridad a los votantes). También dispondrán de un equipo de protección integral (EPI) para usar entre las 19h y las 20h, la franja recomendada para que voten las personas confinadas (contagiados y contactos estrechos), y a los titulares y a los primeros suplentes se les ofrecerá la posibilidad de hacer un test de antígenos los días previos (no será obligatorio). "Tenemos la responsabilidad de celebrar unas elecciones con colegios y mesas plenamente seguras", ha insistido Solé.

Voto por correo

Los informes del Govern siempre han hablado de los colegios como espacios seguros, pero también han apuntado a la posibilidad que se incrementen los contagios por la movilidad que se genere durante la jornada electoral. Para reducir el peligro, el conseller ha pedido a la ciudadanía que respete las franjas horarias recomendadas por el ejecutivo (de 9 a 12 para la gente mayor, de 19 a 20 para los confinados y de 12 a 19 para el resto) y que los electores opten por el voto por correo. Hasta fecha de hoy -ha explicado- se han recibido 121.000 solicitudes de voto por correo (en 2017 se registraron 70.000 durante todo el proceso) y ya hay gente que ha empezado a votar por esta modalidad. El voto por correo se puede solicitar en las oficinas de Correos o bien de manera telemática hasta el 5 de febrero y los ciudadanos podrán ejercer el voto por correo hasta el 12 de febrero.

El ejecutivo argumentaba que los efectos de la pandemia eran una amenaza para la "legitimidad" de los comicios, entre otras cosas por el riesgo de una gran abstención y por "el miedo" que podía generar a la gente el simple hecho de ir a votar. Desde el Govern también se advertía del posible incremento de los contagios como consecuencia de la movilidad durante la jornada electoral. El ejecutivo tiene que decidir ahora si recorre o no la sentencia en el Tribunal Supremo o si acepta la decisión del TSJC, a pesar de que se prevé difícil que se puedan parar las elecciones.

stats