El Govern convoca dos consultas sobre los Juegos de Invierno para el 24 de julio

La primera será la vinculante en las comarcas del Alt Pirineu y Aran y en la segunda se escuchará al Berguedà, Solsonès y Ripollès

3 min
Puigneró, Aragonés y Vilagrà dirigiéndose este martes a la reunión del consejo ejecutivo.

BarcelonaEl president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes el acuerdo de Govern que inicia formalmente la cuenta atrás para la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Serán, de hecho, dos consultas las que finalmente se han anunciado para el próximo 24 de julio. La primera, la vinculante, en las seis comarcas que integran la veguería del Alt Pirineu y Aran, que son las que la Generalitat había insistido que serían las únicas que serían consultadas. "¿Debe el Govern presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2030?", será la pregunta que se hará. La segunda consulta, que se hará el mismo día, será la que responderán los ciudadanos del Ripollès, Solsonès y Berguedà: "¿Debe su comarca involucrarse en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2030?". Esta no será vinculante para presentar la candidatura pero sí para incorporar en estas comarcas centros de tecnificación y entrenamiento. El decreto que dará inicio a la organización de la consulta se firmará a finales de mayo.

Las conselleres de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Exteriores, Victòria Alsina, han comparecido en rueda de prensa para anunciar las dos consultas y avanzar algunos detalles técnicos. Por ejemplo, sobre quién podrá votar. Para esquivar las restricciones impuestas por el Tribunal Constitucional sobre las consultas no refrendarias, el ejecutivo plantea que voten las personas mayores de 16 años que acrediten al menos un año de residencia continuada en la comarca. Serían unas 55.000 personas del Alt Pirineu y Aran las que tendrán, pues, la última palabra sobre la presentación de la candidatura olímpica. En el Solsonès, Berguedà y Ripollès unas 63.000 personas podrían participar en su consulta. Se ha descartado Barcelona, a pesar de que tendría que acoger el hockey hielo, porque, según Vilagrà, los Juegos Olímpicos no tendrían un impacto importante en una ciudad acostumbrada a grandes acontecimientos deportivos.

El Idescat elaborará el registro de participantes (no se le llamará censo precisamente por los problemas que puede comportar) y no se podrá votar telemáticamente ni tampoco por correo. Habrá 121 mesas habilitadas en el Alt Pirineu y Aran y 137 en las otras tres comarcas. El recuento de votos se hará conjunto para el Alt Pirineu y Aran (por lo tanto, no por comarcas ni por municipios) y por separado en el caso del Solsonès, Ripollès y Berguedà. El Govern ha decidido no imponer ningún mínimo de participación.

La organización de la consulta costará 1,1 millones de euros sin contar la campaña de promoción y difusión que hará la Generalitat, que también impulsará una comisión de control sobre la consulta y tendrá los servicios jurídicos preparados ante cualquier posible impugnación.

Problemas con Aragón

El nombre de la candidatura todavía no está cerrado. Por lo tanto, falta por saber si se sumará Barcelona y si Catalunya compartirá protagonismo con Aragón. El presidente aragonés, Javier Lambán, se negó a firmar la propuesta técnica que validó el Comité Olímpico Español (COE) la semana pasada y todavía está en el aire el acuerdo definitivo entre gobiernos. Vilagrà ha explicado que no han vuelto a tener contacto con Lambán, pero sí con el presidente del COE, Alejandro Blanco, a quien este lunes por la mañana ha telefoneado para explicarle que haría públicos los términos de la consulta. El COE era partidario de que la consulta no fuera binaria sobre la candidatura de los juegos, como finalmente acabará siendo. Vilagrà también ha llamado a la CUP y desde el Govern se ha informado a los comuns y también a alcaldes de los municipios afectados por la consulta. Antes de la rueda de prensa han sido los presidentes de los consejos comarcales los que han sido informados en una reunión con la consellera de Presidencia.

stats