Juegos Olímpicos de Invierno

Validada la propuesta de los Juegos de Invierno 2030 a pesar de no contar con el apoyo de Aragón

El COE, el Gobierno español y la Generalitat se unen para hacer cambiar de opinión a Javier Lambán sin retocar la propuesta de reparto de sedes

2 min
Apertura de la estación de esquí la temporada 2021-22

BarcelonaLa sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid ha sido el lugar elegido para formalizar la propuesta técnica de una candidatura que llevaría a los Juegos Olímpicos de Invierno al Pirineo a pesar de que la decisión del presidente aragonés, Javier Lambán, de rechazar la propuesta que todas las partes habían dado por válida hace una semana pone en riesgo todo el proyecto.

Tal como explicaba el ARA, las tres partes reunidas, el COE, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya, han decidido "validar la propuesta" acordada por la comisión técnica, a la espera de que "el Gobierno de Aragón se sume". La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, había asegurado cuando ha llegado a Madrid que ha hecho el viaje "para cerrar definitivamente un acuerdo". "Hemos tenido seis reuniones técnicas en las que hemos negociado y finalmente hemos cerrado una propuesta. El COE nos ha citado precisamente para firmar este acuerdo y es lo que venimos a hacer", ha dicho antes de encontrarse con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco.

La propuesta de sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

En el encuentro de hoy no había representantes de Aragón después de que el presidente Javier Lambán se desmarcara porque considera que las dos comunidades no están dentro de la propuesta en igualdad de condiciones. Vilagrà considera que la propuesta pactada que Blanco hizo pública es "una buena propuesta desde el punto de vista competitivo y de posibilidades de ganar, de ser seleccionada como candidatura olímpica". Sobre la ausencia del Gobierno aragonés, ha dicho: "No entraremos en polémicas. Hemos tenido muchas horas para debatir. La propuesta es buena, es ganadora, es competitiva y no nos moveremos". Vilagrà ha recordado cuánto costó llegar a un acuerdo sobre el reparto de sedes. "Nosotros –ha recordado– también queríamos tener todo el patinaje en Catalunya y no ha sido así. No abriremos nada, no abriremos el debate".

Unas horas antes, el ministro de Deportes Miquel Iceta ha pedido no "politizar" la candidatura y ha defendido la necesidad de encontrar un acuerdo entre todas las partes, puesto que la candidatura necesita la participación tanto de Catalunya como de Aragón.

stats