El Govern firma el decreto que rechaza los "porcentajes" de castellano en la escuela

La norma es la respuesta a la sentencia del 25% del TSJC

2 min

BarcelonaCuando queda solo un día para que expire el plazo que ha dado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Consell Executiu ha aprobado este lunes el decreto para responder a la sentencia que impone el 25% de castellano en las aulas. Lo ha hecho en una reunión del Govern extraordinaria convocada por el presidente Pere Aragonès.

Como avanzó el ARA, el decreto rechaza la aplicación de porcentajes en la educación en Catalunya, a pesar de lo que dispone el veredicto judicial. En concreto, el decreto establece "la inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas". También contiene un segundo aspecto destacado, que es que la conselleria de Educación será la encargada de "validar en un periodo no superior a los 30 días el proyecto lingüístico" que presente cada centro. Esto quiere decir que el departamento de Josep González-Cambray "asume la responsabilidad sobre la legalidad" de los proyectos lingüísticos. En definitiva, que Educación se hace responsable de las eventuales consecuencias legales de las decisiones que tomen las escuelas.

La idea original del Govern era aprobar conjuntamente este decreto y, a la vez, que el Parlament aprobara la ley sobre el mismo tema. La ley, sin embargo, todavía tendrá que esperar unos días porque Vox, Cs y el PP la impugnaron en el Consell de Garanties Estatutàries y el órgano consultivo de la Generalitat tardará unos días en trasladar su dictamen. Un dictamen que, en cualquier caso, no es vinculante. El decreto entrará en vigor cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), pero también tendrá que pasar por el Parlament para ser ratificado. El Govern confía que prospere con los votos de los dos partidos de la coalición, ERC y Junts, y el apoyo de los comuns.

stats