Política

Aragonés anuncia que defenderá la amnistía en el Senado: "Trolear al PP siempre apetece"

El presidente recuerda a Sánchez que tiene un "compromiso firmado" para hablar del referendo

2 min
Aragonés en el Senado

Barcelona / MadridEl presidente Pere Aragonès traerá nuevamente la defensa de la amnistía al Senado. El jefe del Gobierno asistirá el lunes a la comisión convocada por el PP para debatir el informe sobre el impacto autonómico de la norma y lo hará con el convencimiento de que la ley para el olvido judicial del Proceso debe defenderse "a todo por todas partes", según ha explicado en una entrevista esta mañana en SER Catalunya. En su argumentación, sin embargo, aún ha añadido otro motivo: "Como independentista, republicano y de izquierdas, trolear el PP siempre apetece".

Aragonès ha admitido que los populares intentarán que el encuentro de la próxima semana sea un espacio "hostil", pero ha dejado claro que no tiene "miedo" y ha afirmado que su simple presencia ya generará "incomodidad" a los de 'Alberto Núñez Feijóo. "No les gusta escuchar lo que no quieren oír, y tendrán que sentir que la amnistía es necesaria para acabar con una represión absolutamente ilegítima", ha dicho. "Para acabar con elA miedo ellos", añadió.

  • El debate en la comisión de comunidades autónomas
  • Si Aragonès comparece el próximo lunes en el Senado es porque el PP ha forzado con su mayoría absoluta a que la comisión general de comunidades autónomas elabore un informe sobre el impacto autonómico de la norma. No es un procedimiento habitual y otros grupos, como PSOE y ERC, denuncian que se haya utilizado ese mecanismo. "Es un informe fake ", han denunciado los republicanos. El texto sostiene que la medida de gracia es inconstitucional y "alienta actos insurreccionales".
  • El presidente del Gobierno intervendrá el lunes diez minutos, que puede estirar hasta quince, y lo hará después de que el PP haya presentado este informe en la sesión y que los senadores de otros grupos hayan defendido sus votos particulares. En el debate, que se alargará horas y acabará con la aprobación del informe del PP, intervendrán también presidentes autonómicos del PP, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
  • La tramitación de la amnistía
  • En paralelo a los trabajos de esta comisión, la amnistía se tramita en una comisión mixta entre la constitucional y la de justicia. Los grupos pueden presentar enmiendas y propuestas de veto al texto hasta el próximo martes, 9 de abril. Después se abrirá un período de comparecencias de expertos entre el 16 y el 30 de abril. El PP quiere llamar a "expertos técnicos del ámbito jurídico" y el PSOE reclama que no estén contaminados ideológicamente.
  • En una reunión este jueves de la comisión, se ha fijado en que el 6 de mayo la ponencia, un grupo reducido de senadores, apruebe el dictamen -que puede ser un veto- de la amnistía. El PP todavía mantiene abierto cuando llegará a la comisión y, posteriormente, al pleno. La fecha límite es el 16 de mayo, cuando deben devolverla al Congreso. El pleno que vote la amnistía, por tanto, podría ser la semana previa al 12-M o la de después.

"Si el PP quería convertir la sesión del lunes en un aquelarre contra el gobierno de España, como intentó hacer la otra vez, volveremos a estropearlos", ha continuado Aragonès. Y es que éste no será la primera vez que defiende la amnistía en el Senado, donde los conservadores disfrutan de mayoría absoluta. A finales de octubre participó en la comisión de comunidades autónomas -la misma que se ha convocado para el debate del lunes- y calificó la norma de "imprescindible" para "avanzar en la resolución del conflicto político".

"[La amnistía] Debe ser el punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía de Catalunya vote sobre la independencia", afirmó entonces en la cámara alta el presidente. El lunes volverá justo después de haber puesto sobre la mesa su propuesta para un referendo pactado que, ya de entrada, ha vuelto a ser rechazado por el gobierno español. En la entrevista, de hecho, Aragonès ha redoblado el llamamiento a Pedro Sánchez para que considere su propuesta de consulta sobre la independencia.

"Tiene un compromiso firmado", le ha dicho, en referencia al acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE, que prevé abrir "una nueva fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Catalunya y la relación con España". "Él es investido presidente gracias a los votos de ERC y, por tanto, quizá debería escucharse más las propuestas", ha afirmado el presidente catalán, que ha invitado al líder socialista a poner sobre la mesa un proyecto alternativo para Cataluña.

En la comisión del próximo lunes, aparte del presidente del Gobierno habrá "siete presidentes y siete consejeros del PP", según ha confirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un mensaje a X. "Aragonès pretende trolear el Estado tras trolear a Sánchez. Se siente fuerte, pero no lo es ante la España que representamos y se rebela contra los privilegios", replicó.

stats