Diada

Ningún 'conseller' de ERC irá a la manifestación de la ANC

El Govern admite las "diferencias" Esquerra-Junts sobre la Diada pero las minimiza

3 min
Imagen del consejo ejecutivo de este miércoles.

BarcelonaLa manifestación de la Diada de este año ya es oficialmente un pulso entre ANC y ERC de resultado imprevisible. La novedad más destacada de este martes es que ningún conseller de Esquerra acudirá a la marcha que organiza la entidad independentista. Por lo tanto, ya no es solo el president Aragonès quién ha decidido no acudir, sino que también seguirán sus pasos el resto de miembros republicanos del gabinete. La decisión, de rebote, profundiza la división del Govern sobre este tema: los consellers de Junts, con el vicepresidente Jordi Puigneró al frente, estarán todos.

Según han explicado fuentes republicanas del Govern, la decisión se ha terminado de tomar esta tarde. De hecho, este mismo mediodía, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, todavía no quería aclararlo. Ahora ya es oficial: los principales representantes institucionales de Esquerra no estarán en la manifestación de la ANC, que desde el estallido del Procés ha sido una cita clave el Once de septiembre. Los motivos para no asistir, según explican las mismas fuentes, son los que ya habían expresado previamente el mismo Aragonès y, este mismo martes, el presidente del partido, Oriol Junqueras. En resumen, que la consideran una manifestación dirigida contra el Govern, los partidos y contra una parte del independentismo.

Ya hace tiempo que desde Esquerra se mira con recelo a la ANC, a quien acusan de haber tenido una deriva en contra los partidos y las instituciones propia del populismo. Lo que acabó de enojar a los republicanos, según explican fuentes conocedoras, es el manifiesto que la entidad publicó para esta Diada, donde se dice que "se ha acabado esperar nada de los partidos" y que "solo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán lograr la independencia". Con todos estos elementos sobre la mesa –y con el recuerdo en la retina de los silbidos que recibieron en la manifestación del año pasado dirigentes como el propio Junqueras y Aragonès–, la decisión ha sido que ni el president ni los consellers participen.

Tampoco se prevé que asistan los principales representantes del partido, como mínimo a juzgar por las declaraciones de Junqueras a SER Catalunya. Endureciendo todavía un poco su discurso contra "una parte de la actual dirección de la ANC", ha criticado que la manifestación se ha diseñado sobre todo dirigida "contra los independentistas, o contra muchos independentistas o contra la mayoría de los independentistas". "Contra el partido mayoritario del independentismo", ha concluido, sacando pecho de los resultados de Esquerra del último ciclo electoral.

La apuesta de Esquerra de alejarse de la ANC no es sencilla y se tendrá que medir también por cómo acabe yendo la manifestación. Sea como fuere y por muchas críticas que formulen, los republicanos no dejarán de estar representados. Sí que irá, por ejemplo, la expresidenta del Parlament y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, que el mismo martes ha dicho en RAC1 que no se siente "excluida" de la manifestación, pero que "entiende" que algunas personas puedan sentirse así. Forcadell todavía mantiene un vínculo estrecho con su partido y actualmente copreside la Asamblea de Mujeres con Dolors Bassa. Tampoco es fácil romper del todo con la marcha porque supondría una incoherencia con el hecho de que una de las entidades convocantes, la AMI, está presidida por un alcalde republicano, Jordi Gaseni.

stats