La polémica sobre las relaciones con Israel ha llegado también al Ayuntamiento de Barcelona. La justicia tumbó la suspensión de las relaciones con el gobierno de Israel que aprobó el pleno , en una sentencia que el consistorio ha recurrido. Sin embargo, sigue vigente el hermanamiento con Tel-Aviv, una relación que el alcalde Jaume Collboni retomó después de que la exalcaldesa Ada Colau la suspendiera a finales del anterior mandato. Fuentes municipales remarcan que el hermanamiento con Tel-Aviv –firmado en 1998– también incluye a Gaza, pero destacan que " de facto el acuerdo está inactivo desde el inicio del conflicto y no se ha impulsado ninguna acción ni iniciativa política al respecto en cuanto a Tel-Aviv".
El Gobierno cierra su oficina en Israel por la situación en Gaza
Puigdemont ha cargado contra la medida, que ha calificado de "error grave"
BarcelonaEl Gobierno cerrará la oficina comercial de Acción que mantiene en Tel Aviv, en Israel. La mañana de Catalunya Ràdio y ha podido confirmar el ARA, así lo ha acordado Comuns con el ejecutivo ante la situación que se vive en Gaza, donde el bloqueo de cualquier tipo de ayuda humanitaria por parte de Israel se ha sumado a los meses de matanzas indiscriminadas contra la población civil palestina, con cerca de 54.000 muertes contabilizadas hasta ahora. Este mismo miércoles a primera hora de la mañana, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, se reunieron en el Parlament para oficializar el pacto.
"La pregunta era por qué no se había hecho antes. ¿Qué más iba a pasar? Si no era ahora, ¿cuándo?", se ha preguntado Albiach en una rueda de prensa posterior al encuentro. La líder de Comuns ha explicado que el cierre de esta oficina será "inmediato" y que se alargará mientras dure la "masacre" en la Franja de Gaza. La diputada de la CUP Laia Estrada, por su parte, ha celebrado la decisión, pero ha acusado al Gobierno de haber llegado tarde: "Genocidio quiere decir que deben romperse relaciones políticas y comerciales con el estado genocida". "Las imágenes que nos llegan son sorprendentes y el Gobierno ha tomado la decisión cuando debía tomarla", le replicó Isla en la sesión de control en el Parlament.
De hecho, el movimiento del Gobierno llega justo al día siguiente de que el PSOE se abriera a tramitar en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Sumar a favor del embargo de armas a Israel. La presión sobre Israel también llegó este martes desde la Unión Europea, que anunció que revisaría el acuerdo de asociación con ese estado si el gobierno de Benjamin Netanyahu no cumple con las obligaciones en materia de derechos humanos en Gaza
En cambio, desde Junts han criticado la decisión del Gobierno y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont lo ha calificado de "error grave" al "Una muestra, que al PSC solo le interesa ocupar el poder". portavoz de la formación, Josep Rius, ha asegurado en una atención a los medios que "no servirá para resolver el grave conflicto" y sí para "debilitar la proyección internacional" catalana y "perjudicar" a las empresas. "Si fueran coherentes deberían proponer el cierre de la embajada, del consulado o de las delegaciones comerciales" de ERC, Oriol Junqueras, tampoco ha aplaudido la decisión porque ve un "exceso de esteticismo", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. En este sentido, ha defendido medidas en el ámbito militar y del armamento como "mucho más efectivas". con su silencio o con su inacción", añadió ERC en un comunicado posterior.
El PP también criticó la medida porque creen que "la política exterior está en manos de la extrema izquierda", según apuntó el portavoz al Parlament, Juan Fernández. Aliança Catalana recibió la decisión "con desconcierto" y la 'ha, la' Orriols, exhibía una bandera israelí desde la sala de prensa del Parlamento
Pocos días después del ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023, la oficina, que apoya a las empresas catalanas que operan con Israel, redujo "al mínimo" su actividad, explican, consultados por el ARA, desde Acció. Aseguran que durante este año y medio ha realizado una labor de apoyo a las empresas sobre el terreno y las ha ayudado en cuestiones logísticas cuando lo han requerido, actuando como un punto de apoyo en un momento de conflicto bélico, pero que ya no se han buscado nuevos clientes ni se han organizado eventos.
Hacía diez años que la Generalitat mantenía la oficina en Tel-Aviv, vinculada al departamento de Empresa. De hecho, el 9 de abril el propio consejero de Empresa, Miquel Sàmper, defendía mantener esta oficina de Acción en Israel desde el pleno del Parlamento: "Cerrarla no se ajusta a lo que necesitamos [...]. Acción en Tel-Aviv es una oficina de mínimos, es una oficina técnica sin representación política ni institucional". El Gobierno, por el contrario, ha descartado hasta ahora abrir una delegación en Israel. Juntos lo había intentado cuando lideraba la conselleria de Exteriores Victoria Alsina, pero ERC, que encabezaba el ejecutivo con el presidente Pere Aragonès, lo frenó. El PSC, con el estallido de la guerra, tampoco ha recuperado su idea.
El cierre de la oficina de Acción era un reclamo de las entidades propalestinas en Cataluña. El Instituto Novact de Noviolencia y la Coalición Basta Complicidad con Israel presentaron hace unos días una queja formal en el Síndic de Greuges contra la Generalitat por la oficina de Acción y este miércoles la entidad ha aplaudido el anuncio del Gobierno. "Celebramos el anuncio, pero llega 10 años tarde. Nunca debería haber abierto", ha expresado Alys Samson, miembro de esta entidad. En declaraciones ante el Palacio de la Generalitat, Samson ha dicho que los colectivos estarán "vigilantes" para que se cumpla ese cierre y ha pedido que se ponga fin a "todo tipo de relación" con Israel.