Símbolos

Illa incorpora la bandera española en su primera recepción oficial

El presidente también pone la enseña en su despacho en un signo de "normalidad"

2 min
El presidente Salvador Illa y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni hoy en la Generalitat.

BarcelonaCuando Salvador Illa asumió el cargo de presidente de la Generalitat sólo estaba la bandera en el Salón de Sant Jordi del Palau, lo que provocó las críticas de las entidades espanyolistas. Este viernes, sin embargo, en su primera recepción oficial en la Generalitat, el jefe del ejecutivo socialista ha recuperado la bandera española en la sala de los diputados del Palau, que es la antesala del despacho presidencial y es donde se celebran los encuentros con dirigentes y personalidades.

Isla tomando posesión del cargo de presidente sólo con la bandera.

Durante el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se puede ver cómo entre las banderas catalana y europea también está la enseña española. Collboni ya recuperó la bandera española y la foto del rey cuando aterrizó en el Ayuntamiento después de que sus antecesores, Xavier Trias y Ada Colau, le habían sacado de su despacho. En conversación con el ARA, fuentes de la presidencia de la Generalitat justifican la presencia de la bandera española por una cuestión de "normalidad" y revelan que también está en su despacho.

Hace apenas dos semanas, cuando el presidente Pere Aragonès recibió Illa después de la sesión de investidura para empezar a hacer el traspaso de poder, la bandera española no estaba en la sala de diputados, como se puede ver en las imágenes.

Aragonés e Isla durante el traspaso de poderes.

De hecho, el presidente republicano sólo la puso durante su mandato cuando recibió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, como marca el protocolo. Tampoco le exhibían sus tres antecesores en el cargo, Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas, todos independentistas.

Curiosamente, el anterior presidente socialista, José Montilla, tampoco exhibía la bandera española de forma habitual en la sala de diputados como puede verse con encuentros con diferentes representantes, ni dentro del despacho presidencial, como se vio en la reunión que tuvo en el 2010 con el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy.

Montilla con Rajoy en la Generalitat en el 2010 sin bandera alguna

El que fue vicepresidente del Govern con Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado en un tuit que Montilla sólo exhibiera la bandera, a diferencia de Isla.

stats