Salvador Illa agradece al pueblo extremeño la "contribución decisiva" en la construcción de Cataluña

El presidente viaja a Mérida para celebrar la Diada y se reúne con María Guardiola en pleno debate sobre el modelo de financiación

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
16/09/2026 - 15:31 h.
3 min

La Zarza/MéridaSalvador Illa ha viajado hasta Extremadura para celebrar allí la Diada Nacional catalana buscando ensalzar la confraternidad entre los dos territorios y reivindicar el papel de los extremeños en la construcción de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha lamentado los años del Procés —en los que "unos hablaban de los otros", pero "unos no hablaban con los otros"— y ha proclamado el retorno de una Cataluña "solidaria" y favorable al entendimiento con España. Sin embargo, las eternas tensiones entre el Principado y el resto del Estado han vuelto a aflorar, e Illa ha criticado en declaraciones a los medios la oposición de la gran mayoría de comunidades autónomas a la nueva financiación, incluida la de la Junta de Extremadura gobernada por PP y Vox.

A diferencia de las frecuentes visitas a Madrid —donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y él se esquivan—, en Extremadura ha habido recepción institucional y fotografía con la popular María Guardiola, aunque se han ahorrado la rueda de prensa conjunta. El equipo de comunicación de la Junta ha preferido no dejar entrar a redactores en la sala donde se han reunido unos tres cuartos de hora para asegurarse de que no se escapaba ninguna declaración que estropeara la visita. El presidente de la Generalitat, tal como ha recordado él mismo, ha venido a Extremadura a reforzar los "vínculos" y no a romperlos.

Aun así, antes de saludar a Guardiola, la prensa extremeña ya había preguntado a Illa si la reunión serviría para hablar del nuevo modelo de financiación. "Lo que proponemos no perjudica a nadie, beneficia a todos", ha respondido el presidente catalán. "[Los que la critican] harían bien en mirar las cuentas y los números concretos para ver que nos beneficia a todos", ha añadido acto seguido. No ha sido el principal tema, pero fuentes consultadas por el ARA confirman que de financiación se ha hablado. En un comunicado, el Govern se ha limitado a explicar que en el encuentro ha reinado un "clima de cordialidad y colaboración institucional". "El presidente ha resaltado los vínculos de Cataluña con Extremadura, y el interés en que estos vínculos se mantengan vivos", insisten desde el Palau de la Generalitat.

Homenaje al emigrante extremeño

La visita ha comenzado en el pueblo de La Zarza (Badajoz), donde Illa se ha reunido con el alcalde, el socialista Francisco José Farrona, y ha visitado la escultura de El Emigrante, que es un homenaje a los extremeños que tuvieron que marcharse, especialmente a Cataluña. Ha sido desde esta localidad donde el dirigente del PSC ha reivindicado los "vínculos" entre catalanes y extremeños, y ha asegurado que los inmigrantes de Extremadura han aportado una "contribución decisiva" a la construcción del país. "Es esto lo que venimos a reconocer y agradecer", ha indicado Illa.

Isla con la escultura de 'El Emigrante' de La Zarza (Badajoz) detrás de ella.

A su vez, el alcalde de La Zarza ha celebrado la visita del "presidente de una comunidad autónoma" al pueblo y ha asegurado que "la Cataluña que conocemos es, en gran parte, culpa de los extremeños". En la misma línea que el presidente, Farrona ha celebrado que hayan vuelto los "tiempos de diálogo" entre España y Cataluña, y que se haya superado la etapa en la que "no se hablaba entre unos y otros, sino los unos de los otros". "Viva España, viva Cataluña, viva Extremadura y Viva La Zarza, y que perduren todos estos vivas", ha concluido el alcalde extremeño.

El viaje también servirá para que la Generalitat homenajee a Manolo Vital, que fue fundador y presidente de la primera asociación de vecinos de Nou Barris y protagonista de la película El 47. Está prevista una proyección del filme en el Auditorio de Mérida y, al terminar, tendrá lugar un acto institucional al que asistirá su nieta, Joana Vital.

Este jueves, antes de dar por cerrado el viaje, Illa todavía se reunirá con el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez, y firmará el libro de honor de la ciudad. Después, el ayuntamiento de la capital extremeña y el de Tarragona firmarán un protocolo de colaboración para impulsar de manera conjunta el Teatro Romano de Mérida –que el presidente visitará– y el de Tárraco de la ciudad tarraconense.

stats