Guardiola insiste en la teoría del pucherazo: "No importa cuáles sean las conclusiones de la Guardia Civil"
El gobierno español acusa a la presidenta y candidata del PP de sumarse a "teorías conspiratorias de la ultraderecha"
BarcelonaLa presidenta de la Junta de Extremadura y candidata a la reelección para el PP, María Guardiola, se reitera en la teoría del pucherazo por el robo de una caja fuerte en la oficina de correos de Fuente de Cantos (Badajoz), que contenía 124 votos de las elecciones de este domingo en la comunidad. Aunque la Guardia Civil enmarca los hechos en un acto de "delincuencia común" -en la caja fuerte también había 14.000 euros y, de hecho, los votos aparecieron esparcidos alrededor de la caja-, Guardiola ha insistido este viernes en que la democracia está "en peligro" cuando se roban votos. A preguntas de los medios sobre el hecho de que haga estas afirmaciones sin esperar a las investigaciones policiales, ha llegado a decir que "da igual cuáles sean" las conclusiones de la Guardia Civil.
Guardiola, que ha encontrado el apoyo de Alberto Núñez Feijóo en su teoría sobre el fraude electoral, ha lamentado que el resto de partidos políticos no salieran este jueves a denunciar la situación. Del resto de formaciones, sólo Vox suscribió la existencia de una "mafia corrupta capaz de cualquier cosa, incluso de alterar procesos electorales", en palabras del líder ultra, Santiago Abascal. "Yo no sé cuál es el objetivo de un ladrón, lo que sé es que hay alguien que está robando en la oficina de Correos, a tres días de unas elecciones, el derecho a votar de los extremeños", ha insistido este viernes Guardiola.
Pese a estas declaraciones, la candidata del PP ha admitido que no cree que el incidente pueda afectar al resultado de los comicios. Sí ha criticado, sin embargo, que en la recta final de campaña se está viendo "muy nerviosismo" y "pocos valores, poca ética y mucho juego sucio". Y ha aprovechado para añadir, ya en clave electoral, que lo que ella quiere es "seguir construyendo un proyecto de futuro para Extremadura".
Varios robos
La caja fuerte robada se encontró horas después "completamente calcinada" y con los votos desperdigados por los alrededores. Del dinero no quedaba ni rastro. En los últimos días, según la Guardia Civil, también se habrían detectado robos en oficinas de correos de Talavera Real y Villafranco del Guadiana, pero en estos otros casos los ladrones sólo se habrían llevado material de oficina y comercial.
En la recta final de campaña, el PP —y también Vox— ha encontrado en estos robos una oportunidad para poner sobre la mesa el pucherazo electoral. No es la primera vez que los populares ponen en entredicho la limpieza de las elecciones. En las últimas elecciones generales, Feijóo denunció ya una hipotética voluntad de Correos de impedir que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho de voto.
Desde el gobierno español, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, reprochó a Guardiola que alimente lo que calificó de "teorías de la conspiración ridículas". En la línea de lo que apunta la Guardia Civil, López afirmó que el motivo del robo fue "claramente económico" y recordó que los ladrones incluso "tiraron" las papeletas porque "iban a lo que iban", en referencia al dinero. "Sería ridículo, patético, si no fuera gravísimo, que el Partido Popular de Feijóo se haya sumado a teorías conspiratorias de la ultraderecha", remachó el ministro.