El PP alimenta la sospecha de pucherazo en Extremadura por un robo de 124 votos en una oficina de correos
La Guardia Civil enmarca los hechos en la "delincuencia común"
BarcelonaUn "robo común", según la Guardia Civil; un intento de "robar la democracia", según el PP. El penúltimo día de campaña electoral de Extremadura ha estado marcado por un atraco en una oficina de Correos de Fuente de Cantos, un municipio de 4.500 habitantes de la provincia de Badajoz. Entre el botín de la caja fuerte se encontraban 124 votos destinados a las elecciones del domingo. La candidata popular y actual presidenta autonómica, María Guardiola, ha lanzado un vídeo en las redes en las que ha denunciado que "están robando nuestra democracia ante nuestros ojos". "Solo faltan tres días por unas elecciones decisivas y alguien quiere que los extremeños no tengamos el derecho a decidir", concluyó. Añadió también que "muchos ciudadanos que solicitaron el voto por correo no recibieron la papeleta del PP". Para Guardiola, hay una estrategia para "dinamitar los fundamentos de nuestra libertad": "Nos quieren silenciar y escoger por nosotros. No voy a quedarme callada, no lo voy a permitir". El líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, también se ha puesto: ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que explique cómo ha podido ocurrir y le ha acusado de querer "ocultar" los hechos.
La Guardia Civil, sin embargo, no comparte la teoría de la conspiración. El instituto armado, según fuentes consultadas por Europa Press, está investigando el caso, que no solo se centraría en Fuente de Cantos: también hubo robos en las oficinas de correos de Santa Amalia y Torremejía. En este sentido, apuntan que en el caso de Fuente de Cantos los ladrones se han llevado la caja fuerte entera, donde se encontraban los 124 votos perdidos pero también 14.000 euros. Horas más tarde se ha encontrado la caja fuerte "completamente calcinada" y con los votos desperdigados por los alrededores. Del dinero no ha quedado ni rastro. En los otros centros, no se habrían llevado la caja fuerte y han echado de menos material de oficina y comercial. Desde el mes de octubre, apunta Efe, que se han realizado hasta nueve robos similares, en los últimos días en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana.
En la recta final de campaña, el PP ha encontrado en estos robos una oportunidad para poner sobre la mesa el pucherazo electoral. No es la primera vez que los populares ponen en entredicho la limpieza de las elecciones. En las últimas elecciones generales, Feijóo denunció ya una hipotética voluntad de Correos de impedir que ciudadanos pudieran ejercer su derecho de voto, siguiendo la línea marcada por Donald Trump en Estados Unidos, cuando perdió en el 2020 contra Joe Biden.
La estrategia de PP y Vox
Además del vídeo de Guardiola y el reclamo de Feijóo al gobierno español para que investigue los hechos, el PP también ha reclamado a la Junta Electoral un protocolo público de tratamiento y custodia de los votos emitidos por correo para que cualquier ciudadano pueda conocer dónde está su voto y dónde se encarga su custodia. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, ha denunciado, también alimentando la sospecha sobre las elecciones, que hay "alguien que tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado".
Una tesis que también ha respaldado el líder de Vox, Santiago Abascal. "Hay una mafia corrupta capaz de cualquier cosa, incluso de alterar procesos electorales para mantenerse en el poder", ha llegado a decir, obviando también que la Guardia Civil no trabaja con esa hipótesis. A su vez, el PSOE ha reaccionado acusando a Feijóo de agitar "la noticia falsa del pucherazo" en Extremadura por su temor a la extrema derecha: "Hay nervios ante Vox, al que el PP ha blanqueado y ahora se le come el terreno".