Primarias de BComú

Gerardo Pisarello, el ideólogo al que apadrina Ada Colau

El ahora diputado en el Congreso quiere ser alcaldable para recuperar el espíritu de movilización en la ciudad desde frentes de izquierdas

Gerardo Pisarello y Carol Recio, que hacen tándem en las primarias de BComú.
31/01/2026
3 min

BarcelonaEn su despacho en el Congreso, Gerard Pisarello tiene tres objetos: una fotografía de Frederica Montseny, ministra anarquista de la Segunda República, un retrato de Pi i Margall, presidente catalán de la Primera República, y una bandera de Barcelona. Son tres símbolos que representan los valores con los que se identifica al ahora diputado en el Congreso y ex mano derecha de Ada Colau en el Ayuntamiento: los frentes de izquierdas construidos en la calle, el republicanismo y el municipalismo. El que fue vicealcalde de Barcelona da ahora el paso para ser candidato de Barcelona en Comú en el 2027 después de que varias voces del espacio se lo pidieran, cuando todavía nadie podía prever que debería acabar midiendo fuerzas en unas primarias con el escritor y humorista Bob Pop. En la puesta de largo de la candidatura, organizada a cuitacorrientes cuando el partido comprendió que debería batallar para ser alcaldable, apareció falcado de Colau y de Ernest Urtasun. Un mensaje que dejaba claro que él es el candidato oficial de la cúpula.

Pisarello forma parte del núcleo fundador de BComú más cercano a los movimientos soberanistas. El político, nacido en Tucumán (Argentina) en 1970, llegó a España para doctorarse en derecho en Madrid, y de ahí ya aterrizó como profesor de derecho constitucional en Barcelona, ​​donde construyó toda su vida. En su país natal dejó una historia que marcó su trayectoria personal y política: su padre, abogado y defensor de los derechos humanos, fue secuestrado y asesinado por la dictadura de Videla. También convive desde hace poco más de un año con otra pérdida importante en su vida, la de su pareja Vanesa Valiño, activista de los comunes, fallecido en noviembre del 2024.

Sus colaboradores lo definen como una persona "reflexiva", abocada a los libros –que llenan su relato y su relato. Pisarello, que es amante de la cultura popular catalana y del teatro, lo es también de la escritura –esta primavera publicará su primera novela, sobre viajes, duelos y amistad política– y del equipo de fútbol de Europa. También del Barça, cuando "actúa como el ejército desarmado del país sin ejército", apunta, parafraseando a Vázquez Montalbán. En una entrevista a Clarín en 2019Sin embargo, también se proclamaba seguidor del Atlético de Madrid.

¿Qué propone ahora Pisarello para la Barcelona del 2027? En resumen: acompañar a los movimientos sociales en un nuevo despertar, como el del 2008, en un momento en que el malestar social no acaba de hacer eclosión pese a la amenaza de la extrema derecha. Y quiere hacerlo defendiendo los frentes amplios de izquierdas, una tesis de la que siempre ha hecho bandera, en privado y en público. Pisarello, amigo de José Luis Zapatero y Joan Tardà, no es sangre nueva, pero aporta "la experiencia" que BComú no tenía cuando llegó al gobierno barcelonés en el 2015, y se perfila como un candidato que quiere pasar el legado de los primeros diez años de BComú a las nuevas generaciones. Si gana las primarias, su "prioridad" será Barcelona. Y eso quiere decir, reconocen desde su equipo, que habrá que reorganizar sus responsabilidades en Madrid para estar más en la ciudad.

Carol Recio, de Nou Barris en el Ayuntamiento

Las primarias de BComú no son sólo del cabeza de lista: son de un tándem donde la número 2, si el candidato es un hombre, debe ser una mujer. Quien acompañará a Pisarello en este periplo es Carol Recio, doctora en sociología por la UAB y vecina de Prosperidad implicada en los movimientos sociales. Tiene experiencia como mano derecha de Gemma Tarafa en el Ayuntamiento, en la concejalía de cuidados, donde despuntó por propuestas como el dentista público y por su capacidad "técnica" y de organización, como dice un compañero de filas. "Representa como nadie el espíritu de BComú. Es cercana y mantiene vínculos con su barrio", añade. Visita el instituto público donde estudió, en Nou Barris, cada vez que puede.

stats