Elecciones municipales 2027

Pisarello oficializa el paso: "Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante"

El diputado de los comunes en el Congreso presenta su candidatura a las municipales de 2027

Gerardo Pisarello en la presentación de su candidatura a ser alcaldable de Barcelona
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaCon gritos de "Pisarello, Pisarello": así ha recibido la militancia de Barcelona en Común el actual diputado en el Congreso el día de la presentación de su candidatura por ser alcalde de Barcelona en el 2027. Gerardo Pisarello Prados (Tucumán, Argentina, 1970) ha oficializado este sábado su intención de concurrir a las de por Sumar Ernest Urtasun hasta la exalcaldesa Ada Colau, que ha llegado tarde al acto. "[Jaume] Collboni no ha estado a la altura de las necesidades de la gente. Ha sido complaciente con los poderosos y poco valiente", ha declarado nada más poner en marcha la presentación en el casal Ca l'Isidret del barrio de Sant Martí, pese a que el PSC llegó a la alcaldía gracias a los Comuns y al PP en detrimento de Xavier.

Pisarello ha querido reflejarse en el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, de origen musulmán y que ha "plantado cara" a Donald Trump, para definir su proyecto de cara al 2027. "Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante, orgullosamente catalán, orgullosamente catalán, Roig, Maria Mercè Marçal y el joven Lamin Yamal", sentenció, entre aplausos de los asistentes. "No nos lo van a regalar, pero es posible si nos organizamos, no desfallezcamos en la lucha y construyamos comunidad", ha declarado.

Su idea es hacerlo articulando "frentes amplios" de las izquierdas –aunque no ha aclarado si se refería a otros partidos oa la sociedad civil– para frenar a la derecha y la extrema derecha. "No sólo queremos frentes amplios defensivos contra el fascismo, sino también un programa de transformaciones reales para la gente. Sin programa valiente hay decepción con la democracia, que es lo que nutre a la ultraderecha", ha dicho.

Ahora bien, antes de poder concurrir a los comicios, Pisarello tendrá que batallar internamente por ser el candidato. Se disputará las primarias con Bob Pop, que en noviembre ya abrió la carrera para concurrir a las primarias de Barcelona en Comú. Fuentes de su entorno explican que sigue adelante con sus encuentros para explicar por qué quiere presentarse como candidato de Barcelona en Común a la alcaldía y esta semana celebró una segunda reunión (volvieron a participar personas como el exdiputado en el Parlament Enric Bárcena).

Sin embargo, algunas voces que apoyan a Bob Pop denuncian que la dirección del partido (que como se ha demostrado este sábado apoya a Pisarello) pone "trabas" para que el escritor pueda presentar su candidatura y denuncian que la cúpula quiere imponer su opción, informa Mireia Esteve. A este respecto, Pisarello ha dicho que es una "buena noticia" que haya un "debate vivo dentro de la formación": "Si llego a ser el candidato, espero contar con Bop Pop a mi lado".

La propia Ada Colau, que ha llegado al casal justo cuando ha sonado la alarma en los móviles por riesgo de lluvia torrencial en el Barcelonès, ha asegurado que Pisarello tendrá el grupo de los comunes alineado. De hecho, no sólo han hecho acto de presencia las dos caras con mayor proyección de los comunes (Colau y Urtasun), sino que también estaban los liderazgos de la estructura: las dos coordinadoras del partido, Gemma Tarafa y Candela López.

"Necesitamos recuperar el espíritu de 2015, el impulso de una ciudad que no se resigna, que crece, dispuesta a hacerlo todo para que haya frentes amplios de izquierdas y que no gobierne la derecha y la extrema derecha", clamó Colau sobre Pisarello. Para Urtasun, el aspirante a ser alcalde es el ejemplo de la Barcelona que le gusta: "Es barcelonés por elección, de la Barcelona orgullosa de ser plural y acoge".

El proyecto

Gerardo Pisarello se ha declarado continuador del proyecto que puso en marcha Ada Colau como alcaldesa de Barcelona en el 2015 —de hecho, ya formó parte de su gobierno—, que no volverá a primera línea pese a haber flirteado con la idea de ser candidata en 2027. Pisarello, pese al proceso abierto de primarias.

El también actual secretario de la mesa en el Congreso se ha comprometido a "recuperar la ciudad", ya que "no puede ser que ser vecino de Barcelona se haya convertido en un privilegio". Pisarello se ha puesto al servicio de aquellas personas que, pese a "trabajar todo el día", no llegan a fin de mes o que deben marcharse del barrio donde viven porque ya no se pueden pagar el alquiler, declarándose también heredero de la cultura política de la huelga de la Canadiense.

¿Y con quién pretende hacer esto? Ha anunciado que a lo largo del mes de enero dará a conocer con quién hará tándem para sacar adelante este proyecto. Según las reglas del proceso, Pisarello debe presentarse con una mujer de número dos, que este sábado no ha querido anunciar.

stats