Crónica

"No tengo experiencia, pero sí ideas e imaginación": Bob Pop abre la carrera para llegar a la alcaldía

El escritor y actor realiza un primer acto para dar a conocer su proyecto con la vista puesta en las primarias de BComú

Bob Pop, en el acto de este miércoles.
27/11/2025
3 min

BarcelonaUna cafetería junto al CCCB es el punto de encuentro escogido por Bob Pop para explicar por qué quiere ser el candidato de los comunes a la alcaldía de Barcelona. Se presentan más de 25 personas, a las que el escritor y actor, de origen madrileño pero residente en Barcelona, recibe con una sonrisa, una libreta abierta y un bolígrafo en la mano. Hay quien pide un café y quien, pasadas las 18 horas, ya va directamente a la cerveza. Todo está listo para que Bob Pop conteste a la pregunta que flota en la sala: ¿cuál es su propuesta para gobernar la capital de Catalunya?

"No tengo experiencia, pero sí ideas e imaginación", expone. Bob Pop clama contra el capitalismo, contra "la ciudad centro comercial" en la que cree que se ha convertido Barcelona y mantiene que, ante el ascenso de la extrema derecha, hay que volver a la calle, hablar con los vecinos y, sobre todo, escucharles: "La política puede ser divertida. Nos dicen que a la gente le aburre hablar de políticas, pero no es verdad". Pese a la "ilusión" y "las ganas" con las que afronta el reto, admite que debe mejorar su catalán (aunque la mayor parte de la intervención la hace en esta lengua) y que tiene mucho que aprender de los 73 barrios de la ciudad de Barcelona.

Entre el público hay militantes de base, de Nou Barris a Sagrada Família. También hay caras conocidas del espacio de los comunes: están la exsenadora Rosa Lluch, historiadora e hija de Ernest Lluch, y el ex diputado en el Parlament Enric Bárcena. A su lado hay algún representante de la dirección de BComú, presente para escuchar la propuesta de un candidato que, si finalmente da el paso, deberá presentarse a unas primarias para convertirse en sucesor de Ada Colau. Está previsto que el proceso se abra en diciembre.

¿Pero quiénes son los adversarios de Bob Pop? Por ahora, no hay ninguno oficial. Desde verano el nombre que suena con mayor fuerza es el de Gerardo Pisarello, pero habrá que ver si la concejala Jess González o algún otro nombre quiere disputar esta carrera. Bob Pop confiesa que tiene dudas sobre si unas primarias pueden acabar haciendo más mal que bien, por las divisiones que puedan generar dentro del partido. "¿Qué creéis vosotros? ¿Os parece una buena idea que me presente?", pregunta. Nadie le pide que no lo haga y, de hecho, la mayor parte de los asistentes ponen en valor que alguien como él –barcelonés de adopción, del colectivo LGBTI y con esclerosis múltiple– esté dispuesto a ser candidato. Si pierde, dice, lo afrontará con deportividad: "Lo más lejos que iré con Pisarello es decirle que es algo turras", ironiza.

¿Una "soplo de aire fresco"?

La vivienda, la falta de accesibilidad en Barcelona o el desencanto con los malos resultados de la izquierda en este ciclo político son algunos de los temas que aparecen en un acto que acaba siendo más bien una conversación de tú a tú. El parecer mayoritario es que un candidato como él puede suponer un "soplo de aire fresco" en un espacio que, 10 años después de nacer, corre el riesgo de parecerse demasiado a lo que nació para cuestionar: los partidos tradicionales. Sin embargo, hay una pregunta que se repite: ¿con quién piensa formar candidatura? Bob Pop admite que tiene pensado un nombre para hacer tándem –el reglamento de BComú le obliga a hacer tíquet con una mujer–, pero no lo revela. Tranquiliza a quienes temen que su lista se convierta en un proyecto personalista. "Yo no puedo jugar al personalismo: soy una persona dependiente", explica el escritor, que va en silla de ruedas. Su idea es formar un equipo que aporte la experiencia de gestión y conocimiento de los barrios que él no tiene. Quiere que BComú lo pueda utilizar a él como altavoz.

La posibilidad de que Gerardo Pisarello, ya concejal en el 2015 y ahora diputado en el Congreso, sea el alcaldable de BComú no satisface a todos los presentes. Alguien recuerda que BComú nació para acabar con carreras políticas que se eternizan con un código ético que limita sus mandatos. Hay también quien ve en el pequeño encuentro de este miércoles algo que le recuerda las reuniones fundacionales de BComú de hace diez años. El encuentro termina con buenas sensaciones para el escritor y actor, que se propone convocar encuentros de este tipo al menos una vez al mes. Este miércoles Bob Pop se ha puesto en el bolsillo a los asistentes. Ahora tendrá que hacerlo con el sector del partido que le ve como un paracaidista o, en el mejor de los casos, como un personaje mediático que quiere ponerse al frente de una organización que no conoce.

stats