Detenido el propietario de una peluquería de Hospitalet por participar en la financiación de Hamás
Los Mossos le acusan de realizar envíos de 600.000 euros a entidades vinculadas a esta organización
BarcelonaLa peluquería En Bin-Salon está ubicada en la calle Enric Prat de la Riba de Hospitalet de Llobregat. Ofrecen servicio de barbería, pero también estilismo de uñas, pestañas y maquillaje. Junto a las letras que anuncian el negocio hay otras más pequeñas, en chino: 阿彬形象设计. Vienen a decir que hacen todo tipo de "estilismo". Algunos clientes critican que el local está sucio y que tienen una obsesión por cobrar en efectivo. Este martes su propietario salió esposado del local. Es un hombre de 38 años de origen chino que los Mossos d'Esquadra detuvieron por participar en la financiación de la organización terrorista Hamás, con epicentro en la Franja de Gaza, según ha informado la policía catalana en un comunicado.
Concretamente, la investigación de los Mossos ha podido contrastar que el hombre habría realizado 31 envíos de dinero a varias direcciones vinculadas a una entidad que, según la policía, Hamás utilizaba para financiarse. Estos envíos se realizaban mediante criptomonedas y la suma de todas las transferencias asciende a los 600.000 euros. De momento, no se concreta a dónde se dirigía ese dinero y qué rama de Hamás lo recibía. De hecho, según fuentes consultadas por el ARA, la investigación aún no ha terminado y precisamente ahora se centra en esta parte: en seguir el hilo del dinero para saber de dónde venían y exactamente en qué se gastaban. Al acusado se le ha intervenido material informático que será clave para esclarecerlo.
Según ha podido saber este diario, el hombre detenido no se encuentra radicalizado. Es decir, se le investiga más como un facilitador del blanqueo de capitales y de los movimientos económicos de Hamás, que como un miembro de la organización. La causa está tutelada por la Audiencia Nacional y todavía está abierta bajo secreto de sumario. Según fuentes de la Audiencia Nacional tras pasar a disposición del juez, el hombre ha quedado en libertad con cargos. Sin embargo, se le retiró el pasaporte y deberá comparecer semanalmente en los juzgados.
La investigación comenzó en junio del 2025 a raíz de un caso que tenía poca relación con el terrorismo. En una investigación por estafas y blanqueo de capitales, los Mossos fueron a parar a este hombre que regenta la peluquería en L'Hospitalet. Entonces descubrieron que enviaba criptoactivos a varias direcciones vinculadas a una entidad que, presuntamente, utilizaba Hamás para financiarse. Se trata de una investigación pionera en la policía catalana, según fuentes policiales, ya que es la primera operación que la Comisaría General de Información —encargada de la lucha antiterrorista— realiza por financiación del terrorismo con criptomonedas.
Todo el dinero, bloqueado
Este martes los Mossos detuvieron al investigado y realizaron, con autorización judicial, dos entradas y registros en su domicilio y en la peluquería. Los agentes intervinieron más de 100.000 euros en efectivo, joyas de lujo, en torno a nueve mil puros, elementos informáticos y dos armas. También se procedió al bloqueo de criptoactivos y de varias cuentas bancarias vinculadas al detenido. En total, el valor de todos los efectos intervenidos y activos bloqueados supera los 370.000 euros.
Hace un mes las autoridades italianas también detuvieron a nueve personas para intentar financiar a Hamás. Entonces intervinieron ocho millones de euros y acusaron a los detenidos de formar parte de esa organización terrorista. La policía italiana también concretaba que el dinero se destinaba a acciones delictivas. En el caso de Hospitalet, apuntaría más a un intermediario que se dedicaba al blanqueo –una de las principales actividades de la mafia china. De hecho, cada vez es más frecuente que los grupos organizados acudan a estas mafias de origen asiático para mover su dinero.