Primarias en BComú

Bob Pop, una plataforma mediática para desafiar al aparato de BComú

El escritor y humorista vive en Barcelona desde hace más de 20 años y reivindica que la izquierda no debe resignarse en este ciclo político

Bob Pop y Mar Trallero hacen tándem en las primarias de BComú.
31/01/2026
3 min

BarcelonaBob Pop, sobrenombre de Roberto Enríquez, quiere ser alcalde de Barcelona. No se conforma con figurar en una lista detrás de una primera espada de Comuns, y así lo trasladó a Ada Colau y Gerardo Pisarello cuando ambos le sentaron frente a una mesa para tratar de evitar unas primarias que dividieran el partido. Ésta es la primera incursión a la política de un personaje mediático que empezó su trayectoria en internet, como bloguero y después como columnista en varios medios comentando programas televisivos y de cultura pop. De ahí el seudónimo que conservó cuando dio el salto a la televisión de la mano de Andreu Buenafuente. Fue en un plató a su lado cuando, en el 2019, hizo público su esclerosis múltiple. La enfermedad le ha provocado una pérdida de movilidad que hace que se mueva en silla de ruedas.

Bob Pop, que nació en Madrid en 1971, llegó a Barcelona hace más de 20 años por amor –su marido Mauro ya vivía allí–. Vive ahora en un piso en Ciutat Vella que estuvo buscando durante ocho meses, ante la escasez de oferta, pero también por los problemas para encontrar una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida. Es asiduo del mercado de Santa Caterina y lamenta no poder practicar el catalán en un barrio, el Born, inundado de turistas. Da clases para mejorar su fluidez en una lengua en la que ha mostrado sus progresos en el programa de TV3 Bob in translation.

¿Qué ve Bob Pop el equipo de Comunes de quien se ha rodeado, ¿y que incluye a personas que llevan años militando en el espacio? "Sale a ganar. No se resigna y tiene un altavoz mediático que nos va muy bien", dice una de estas voces. En las primeras reuniones donde se gestó la candidatura, los participantes destacaban la "ilusión" que se respiraba para recuperar el aire fresco que representaba BComú en 2015, cuando los de Colau conquistaron el Ayuntamiento tras una primera batalla en la interna: vencer las suspicacias que generaba aquella oleada de activistas en los militantes. Él mantiene que Ada Colau de aquella época le habría votado a él –no es el caso de la del 2026, que se ha significado a favor de Gerardo Pisarello–. Pero Bob Pop juega (y hace humor) con el hecho de no ser el candidato del aparato, planteando incluso si ésta no puede ser una manera de llegar a nuevos votantes. Por ejemplo, de todos los que le escuchan en la sección-consultorio que tiene los lunes en el programa matinal de máxima audiencia de la Ser, con Àngels Barceló.

A la espera de lo que decidan las bases de BComú, pocos candidatos pueden presumir de tener una serie autobiográfica emitida por TNT y distribuida por HBO en varios países: en su caso, es Maricón perdido, una producción que repasa su vida, desde su despertar queer hasta la persecución del sueño de ser escritor –ha escrito desde novelas hasta poesía, pasando por ensayo–. En una entrevista en el podcast Tranki, yo invito, Bob Pop se definió como un niño "gordito, marica y de pueblo", poliamoroso, y que, en una sociedad "conservadora", puede llegar a parecer "punky", pese a ser, en esencia, un "señor". Con su humor habitual, ha prometido una campaña "cabaret", con bingo y tómbolas, si es necesario, para animar al vecindario.

Mar Trallero, activista arraigada en Sant Antoni

Bob Pop hará tándem con la activista y consejera de distrito Mar Trallero. Trallero, vecina de Sant Antoni, formó parte de la candidatura que, en las primeras primarias de la historia de BComú, disputó el liderazgo del partido en la lista oficialista, que fue quien finalmente ganó todos sus puestos –con la ayuda de un sistema de votación que premiaba el voto a una candidatura en bloque–. Otros miembros de esa lista también han cerrado filas con Bob Pop, que cuenta, desde fuera, con el apoyo de la excandidata de Comuns Rosa Lluch. Trallero es jurista y también doctora en literatura española. Entre sus ámbitos de experiencia está la memoria histórica: es autora del libro Neus Català, la mujer antifascista en Europa (Mina, 2008).

stats