"Hoy no hay ministros ni hada protectora": Bob Pop desafía a Pisarello por ser el alcaldable de Comuns
El escritor promete llamar a la puerta de "1.000 casas" en Barcelona si logra ser candidato para "escuchar a la gente"
BarcelonaSe encienden los focos y Bob Pop sube al escenario del Centro Cívico de la Barceloneta, frente a un centenar de personas que han ido para escuchar por qué quiere ser alcalde de Barcelona. El escritor y humorista se presenta: quiere conseguir la vara de la alcaldía de la capital catalana, y eso no es "ni un chiste ni una broma". Detrás, en una pantalla, se proyecta su cartel de campaña en las primarias de Barcelona En Comú: "Bob Pop alcalde de Barcelona. ¿Por qué no?" Pero, inmediatamente después, la imagen que aparece en pantalla es la foto de la puesta de largo de la candidatura de su rival, Gerardo Pisarello, rodeado de los pesos pesados de Comuns, desde Ada Colau hasta el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "Hoy no hay ministros, no vendrán. Tampoco hay hada protectora. Esta coronación es una mierda comparada con la del candidato oficial, pero estáis vosotros", dice Bob Pop en el auditorio. Y añade, mirando la foto de Pisarello con las primeras espadas de Comuns y otros miembros del espacio: "La cara de la gente tampoco es de mucha ilusión".
Generar ilusión sin contar con el apoyo de la cúpula del partido es, precisamente, la estrategia que utiliza Bob Pop para optar a relevar a la exalcaldesa Ada Colau como candidato a las elecciones municipales del 2027. En el acto de este sábado, ha reivindicado que no es un "paracaidista": que no es un "paracaidista": en sus mítines, y que en su equipo de campaña ha incorporado veteranos del espacio, como el exdiputado de Comuns Enric Bárcena o los consejeros de distrito Mar Trallero, Víctor Vela y Pablo Ramos –miembros, a su vez, de la candidatura no oficialista a la ejecutiva de BComú–. Todos ellos le han apoyado desde el escenario, con una chapa en la camiseta con el lema "Bob Pop 2027", que tiene, incluso, una tote bag a juego.
Bob Pop también ha renegado de la "resignación" en la que cree que está inmersa la izquierda: "Debemos poder ganar y hacer realidad. No quiero hacer pactos porque sí. Quiero tener posibilidad de hacer un gobierno con la gente", ha asegurado, mientras todavía pesa en algunos miembros del espacio el voto favorable a Jaume Collboni (PS Al mismo tiempo, ha renegado de la "pureza ideológica" de izquierdas y ha pedido ser "realista" para explicar a la gente qué hacer y qué no desde las instituciones. Más allá de los cargos de BComú que se han implicado en la candidatura de Bob Pop, ha habido alguna presencia sonada entre el público, como la ex candidata al Congreso Rosa Lluch o la ex diputada de ICV Laia Ortiz.
Centrado en vivienda
La vivienda centró parte del discurso del escritor y humorista, que se mostró a favor de medidas como incrementar el IBI de los pisos vacíos o permitir la segregación de pisos grandes para convertirlos en vivienda de protección oficial. Algunas de las primeras propuestas que ha lanzado Pisarello también tienen que ver con la crisis habitacional: por ejemplo, poner en marcha un plan de urgencia en materia de sinhogarismo, con 350 puestos disponibles. El candidato oficialista de BComú reivindica su "experiencia" ante Bob Pop, al que ha tendido la mano para que se integre en su lista.
La elección de la Barceloneta para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Bob Pop no ha sido casual, explican al ARA fuentes de su equipo. El escritor ha querido empezar en la "zona cero" de la gentrificación en Barcelona, un fenómeno que también asegura que sufre como vecino del Born. Lo ha vinculado con la "dificultad" de hablar catalán en la calle en este barrio, uno de los más turísticos del centro de Barcelona. Ahora bien, Bob Pop –madrileño de origen– ha defendido la Barcelona "bilingüe", que habla (ya la que cree que debe dirigirse) tanto en catalán como en castellano, las dos lenguas en las que ha hecho un discurso en el que, además, ha empleado lenguaje inclusivo: "Lo importante de la campaña es hablar con muchísima gente. Es un compromiso que hace.
La incógnita del tándem
Todavía no existe un calendario oficial para las primarias de Barcelona En Comú. Está previsto que la coordinadora del espacio lo apruebe este lunes, cuando se harán públicos los detalles del proceso. Entonces, tanto Pisarello como Bob Pop tendrán que registrar la candidatura y hacer público con quien quieren hacer tándem. Según los estatutos del partido, la número 2 de su lista debe ser una mujer, y por ahora ninguno ha hecho público quién será. "El nombre lo tengo decidido", ha dicho el escritor cuando los periodistas se lo han preguntado. Una pregunta que se ha repetido durante el acto, en el turno del público.
El mitin ha acabado con una sorpresa: en todas las sillas había un sobre con una cartulina dentro. Este sobre, ha dicho Bob Pop, tiene dos funciones: la primera, que la gente que considerase que su trabajo podía estar "en riesgo" por haber ido al acto lo utilizara para taparse la cara en la foto de familia, un dardo hacia las presiones que, según algunas fuentes, el sector oficial está haciendo para intentar que las primarias no abran en canal el partido. Un par de carteles se levantaron con el primer flash. La segunda función del sobre era seleccionar a dos personas a las que Bob Pop ha propuesto que le acompañen en el puerta a puerta hasta "1.000 casas" que quiere hacer si es elegido candidato. Son las que, dentro del sobre, han encontrado un cartel azul. Ante la excitación del público con este juego, Bob Pop ha prometido "mitines-cabaret", "bingos" y "tómbolas" para aderezar la campaña.