Mercado laboral

La regularización de inmigrantes satisface a los empresarios

La aportación de los trabajadores extranjeros es clave para el crecimiento de la economía

Un temporero cosechando fruta en Alcarràs.
3 min

BarcelonaEstos días se han podido ver colas en muchos consulados extranjeros de distintos estados, por ejemplo de Pakistán, para obtener los papeles necesarios para entrar en el proceso de regularización de inmigrantes abierto por el gobierno español. Un proceso que puede tener un impacto directo en la vida de estas personas, pero también sobre las economías catalana y española, ya que en un momento de crecimiento económico robusto y con una tasa de paro que por primera vez en dieciocho años ha descendido del 10% en España, la fuerza laboral extranjera es especialmente bienvenida.

Treballadors estrangers a Catalunya
Afiliats a la Seguretat Social a final de cada any

Por eso, pese a la oposición del PP al proceso de regularización, esta vez las principales patronales se han distanciado de las posiciones de los populares y han aplaudido la medida propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez. En Cataluña, el caso más paradigmático es el de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. También Pimec está a favor de este proceso de regularización, al igual que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y el sindicato agrario mayoritario en Catalunya, Unió de Pagesos.

Percentatge d'estrangers sobre el total d'afiliats
Dades del desembre del 2025 per comunitats autònomes

El principal argumento de estas organizaciones para apoyar la medida, aparte de razones de tipo social, es que muchas empresas y explotaciones agrarias se quejan de la falta de mano de obra cuando necesitan contratar trabajadores. Algo que, en cierto modo, no acaban de entender algunos socios de la Unión Europea, ya que España –al margen de Finlandia– es el estado comunitario con la mayor tasa de paro de la UE, pese al descenso, según reconoce el secretario general de Pimec, Josep Ginesta.

La verdad, sin embargo, es que la ocupación de los recién llegados cada vez tiene más peso en los mercados laborales catalán y español y las empresas se quejan de las dificultades para encontrar trabajadores. De hecho, en el conjunto del Estado la mano de obra extranjera supone ya el 14% del total de afiliados a la Seguridad Social, mientras que en Cataluña el porcentaje es del 18%. El incremento de los últimos años ha sido muy rápido. En Catalunya ya existen casi 700.000 afiliados extranjeros. Pero, sobre todo, en los últimos años se ha registrado un importante aumento de los no comunitarios. En 2015, los afiliados a Catalunya de fuera de la UE no alcanzaban los 250.000, mientras que una década después, en 2025, eran más del doble, algo más de 502.000 personas.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, fue muy claro sobre qué piensan los empresarios de la regularización: "Los empresarios necesitamos la inmigración como el aire que respiramos cada día". De hecho, Sánchez Llibre destacó "la valentía" del gobierno español con esta regularización, que, a su juicio, impulsará la competitividad de las empresas. "Todo lo que represente integración o aportación, o dar la bienvenida a todos aquellos inmigrantes que quieran incorporarse a la economía, nosotros daremos la bienvenida". De hecho, el presidente de Fomento asegura que la patronal tiene estudios que indican que la economía española necesitará un millón y medio de inmigrantes en la próxima década.

Por su parte, el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, asegura que hay una vertiente social, que es la regularización de unas personas que ya están aquí. Además, indica que en el ámbito económico las empresas señalan "como el primero de sus problemas encontrar personal" y, por tanto, la medida puede ser buena. Sin embargo, matiza que harán falta políticas "de inclusión y de integración". Según Ginesta, "la integración laboral requiere una previa inclusión". Es decir, hay que dar una capacitación básica a estos inmigrantes antes de la capacitación profesional".

En caso contrario, advierte el secretario general de Pimec, los inmigrantes que consigan la regularización podrán encontrar un primer trabajo, pero, sin una capacitación suficiente, después se pueden encontrar en paro. entre los nacionales.

De todas formas, el secretario general de Pimec indica que, a diferencia de otros estados europeos, España tiene una ventaja con la inmigración, debido a que muchos de los inmigrantes, sobre todo los de América Latina, tienen una mejor formación que el grueso de los inmigrantes que llegan a otros países europeos. papel que pueden jugar los denominados flujos circulares. Es decir, la inmigración temporal para campañas concretas. Por ejemplo, cuando los españoles iban a la vendimia y, una vez terminada, volvían a su punto de origen en el Estado.

En un sentido similar se pronuncia Unió de Pagesos, que reclama que la regularización vaya acompañada de otras acciones para facilitar al campesinado la contratación con garantías de estas personas.

stats