Hacienda localiza pagos sospechosos por valor de 850.000 euros en el caso Montoro
La Agencia Tributaria destapa la operativa del despacho fundado por el exministro para borrar el rastro del dinero
Madrid / BarcelonaLa investigación sobre Cristóbal Montoro toma vuelo a los juzgados de Tarragona. Un informe de 249 páginas de la Agencia Tributaria, al que ha tenido el acceso el ARA, detalla al dedillo cuál era la operativa a través de la cual las gasísticas intentaban disimular los pagos que realizaban a Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro, que en ese momento era ministro de Hacienda, a cambio de el impuesto sobre actividades económicas. Establecieron "tres velos iniciales". Primero, el importe total que habían pactado se fragmentaba entre distintos pagadores. Después, el importe que le correspondía a cada empresa se fraccionaba en "pequeñas cantidades" para dificultar su rastreo. Por último, el ingreso se hacía en, al menos, "dos cuentas bancarias distintas". Además, los pagos tenían lugar con un diferimiento bajo la cobertura formal de una "prima de éxito" para distanciarlos de su origen real. Eso sí, los pagos "coincidían temporalmente" con los avances de las modificaciones legislativas.
En total, la Agencia Tributaria cifra en 846.413,76 euros la cantidad que las gasísticas hicieron llegar al despacho entre 2011 y 2019 en pagos fraccionados y siguiendo la operativa descrita. Es la cifra que Hacienda tiene "localizada", pero la cantidad podría ser mayor. De hecho, los investigadores sospechan que podría alcanzar los 991.000 euros, pero es un dinero que la Agencia Tributaria todavía no ha encontrado. Uno de los problemas es que la información que han analizado no es completa y, por tanto, "no podría descartarse" que haya más transferencias de las que se han localizado. Además, la Agencia Tributaria ha detectado que existe un elevado volumen de cheques o transferencias con un origen o beneficiario que "se desconoce", lo que "restringe notoriamente el análisis de trazabilidad". En general, eran transferencias "llamamiento complejas y alambicadas" de dinero que terminaban bajo el control de socios del despacho que transferían a otras "cuentas desconocidas" bajo "conceptos genéricos".
De acuerdo con el documento, las empresas gasísticas que realizaron más abonos son las que formaban parte de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) y, entre ellas, la sociedad que efectuó más pagos fue Praxair. El informe advierte que toda esta operativa "podría replicarse" con ingresos procedentes de otros pagadores que no fueran las gasísticas. ¿Por qué lo cree? Porque ha localizado "abonos recurrentes" con importes "gemelos" a los que pagaban las gasísticas. Y esto lleva a concluir que los importes idénticos "remunerarían prestaciones equivalentes", según un "eventual listado de precios por tipos de producto ofrecido" por Equipo Económico.
Por ejemplo, entre 2012 y 2019, el despacho investigado recibió más de 320 abonos de 12.100 euros, más de 40 abonos de 36.300 euros y más de 50 abonos de 18.150 euros. En total, entre 2008 y 2013, Equipo Económico tuvo unos ingresos de 35 millones de euros, concretados en 2.100 operaciones. Esto incluye, entre otros, los pagos de las gasísticas investigadas y transferencias recurrentes con importes similares provenientes de pagadores que aparecen en informes policiales previos.
Se vanagloriaban de la posición de decisores
Los correos electrónicos que aparecen en el informe son muy elocuentes. La Agencia Tributaria relata que las gasísticas sabían en todo momento la evolución de la operativa: "Eran conscientes, pagaban y se vanagloriaban", relata el informe. Algunos ejemplos. "La vía más directa, como siempre, es pagar a ese equipo económico que tiene contacto directo con el ministro", decía un correo de diciembre del 2013. Y el informe pone de manifiesto la importancia de esta declaración de intenciones: "No dice contratar, ni asesorar, ni colaborar, sino satisfacer el precio para lograr sus pretensiones".
O un intercambio de correos de junio del 2014. Tras una reunión "productiva" con Cristóbal Montoro –en palabras de un representante de las gasísticas–, el secretario general de AFGIM explica que mantendrán "contactos" con el ministerio de Hacienda para dejar claro lo que "se ha dejado claro". esto llama la atención a los investigadores: "No sólo su convicción en el logro del beneficio fiscal, sino también el tono imperativo y dominante". Al fin y al cabo, creen que AFGIM adoptaba la "posición de decisor"
.
¿Quiénes eran los beneficiarios finales de los fondos que recibía Equipo Económico? La Agencia Tributaria apunta a que eran su sucesora Global Afteli y sus socios, exsocios y cónyuges, además de un entramado societario vinculado a ellos. Pero como no ha podido acceder a muchas de las cuentas bancarias de los implicados, muchas de ellas en el extranjero, reclama al juez nuevos mandamientos judiciales y comisiones rogatorias para esclarecer el destino final de todo ese dinero.
Montoro ha puesto bastones en las ruedas a la investigación y no ha facilitado las cuentas de las que es titular o beneficiario. Ahora bien, de acuerdo con lo que han podido comprobar los investigadores a partir de la información en poder de Hacienda, en 2007 recibió de Equipo Económico un pago de 200.000 euros. Hasta 2008 todavía era el presidente de administración de la empresa. Ahora bien, de esa fecha adelante quien comienza a recibir pagos del despacho es la esposa de Cristóbal Montoro, Beatriz Blázquez, con una transferencia de 3.200 euros en el 2008 y una de 6.200 euros en el 2010. Y su hermano, Ricardo Montoro, recibió 41 transferencias por un total de 0.000.
La velocidad a la que Montoro secó una hipoteca entre el 2005 y el 2014 hace pensar a los investigadores que sacó dinero de alguna fuente que aún no ha sido identificada. Para esclarecer los fondos de que disponía el exministro, su exmujer y su hermano, Hacienda reclama poder acceder a sus cuentas. El matrimonio de los Montoro no era el único que presuntamente operó así: también lo habrían hecho algunos exsocios del despacho, que recibieron dinero a través de sus esposas cuando ya no formaban parte.