Tribunales

Homs acusa a la Fiscalía de “perseguir” a independentistas y “relajarse” con el rey emérito

El 'exconseller' de Presidencia niega irregularidades en tres adjudicaciones relacionadas con la acción exterior de la Generalitat

2 min
El ex consejero de Presidencia, Francesc Homs, a la salida de la Ciutat de la Justicia , después de declarar

BarcelonaEl exconseller de Presidencia, Francesc Homs, ha declarado este viernes ante la juez que investiga la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017. La Fiscalía lo acusa de malversar dinero en tres expedientes del 2012 cuando era secretario general de Presidencia. La magistrada ya archivó esta parte del caso, pero el ministerio público lo recurrió y la Audiencia de Barcelona ordenó que se citara a declarar a Homs como investigado. A la salida de los juzgados, el exconseller ha criticado el papel de la Fiscalía: “Esto solo se explica por razones de persecución política de la Fiscalía, que invierte esfuerzos en perseguir a independentistas y se relaja a más no poder cuando se trata del rey emérito”.

Dentro de los juzgados, Homs ha defendido la legalidad de los tres expedientes bajo sospecha: uno relacionado con la promoción de la Zona Franca de Barcelona, otro por los viajes de los casales catalanes en el extranjero, y el tercero, por una subvención de 7.400 euros a la Fundación Catdem, de la órbita de la antigua Convergència.

En el primero de los casos, la Fiscalía acusa a Homs de malversar dinero en un estudio para tratar de atraer inversiones en la Zona Franca rebajando las cargas fiscales de algunas mercancías, a pesar de saber que la Generalitat no tiene competencias para regular esta cuestión. Según fuentes judiciales, el exconseller ha recordado que el estudio lo encargó el Plan Estratégico Metropolitano, del cual forman parte varios agentes económicos e instituciones como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona o el Consorcio de la Zona Franca, que en aquellos momentos estaba dirigido por Jordi Cornet (PP), y que nadie puso objeciones. De hecho, este viernes también estaba citado a declarar, como testigo, el técnico que redactó el informe jurídico del expediente que ha avalado la legalidad del contrato.

La Fiscalía también acusa a Homs de desviar dinero hacia los casales catalanes en el extranjero. Según las mismas fuentes, el exconseller ha justificado los dos contratos de 17.500 euros bajo sospecha para pagar los desplazamientos de los miembros de estas entidades que, por ley, se tienen que reunir cada cuatro años.

Subvención "discrecional" a la Catdem

En tercer lugar, el ministerio público cuestiona la legalidad de una subvención a la fundación Catdem de 7.500 euros el 2012. Homs ha admitido que esta subvención era "discrecional" pero no "arbitraria", y ha justificado los trabajos. De hecho, ha recordado que el contrato se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). “Te puede gustar más o menos a quién se ha adjudicado una subvención, pero es legal”, ha insistido fuera del juzgado.

La investigación a Francesc Homs forma parte de la causa por la acción exterior de la Generalitat y la externalización del Procés, que mantiene en el punto de mira al exconseller Raül Romeva y a otros ex altos cargos de la conselleria de Exteriores. Las defensas pidieron que este procedimiento se acumulara a la macrocausa sobre la organización del 1-O que lleva el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que procesó a una treintena de excargos de la Generalitat. Ahora la decisión está en manos de la Audiencia de Barcelona. 

stats