Las horas clave de una gestión bajo sospecha
Carlos Mazón mantuvo su agenda durante todo el martes 29 mientras la situación se desbordaba
BarcelonaLos efectos de la DANA más severa del siglo llegaron el martes 29 de octubre en la Comunidad Valenciana, pero los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se habían activado ya una semana antes. En concreto, la primera alerta fue el miércoles 23 de octubre, cuando el ente advirtió de que el medio maratón previsto en Valencia para el domingo peligraba por la llegada del temporal. Desde entonces, la AEMET actualizó la situación de forma diaria hasta que el lunes 28 activa ya el aviso naranja en algunas comarcas del interior de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana no toma ninguna decisión más allá de pedir prudencia a la ciudadanía y evitar las zonas de ríos y rieras.
La madrugada del martes hubo las primeras lluvias torrenciales que inundaron algunas carreteras y, de hecho, la Universitat de València decidió suspender toda la actividad académica ante los avisos de la AEMET. Algunos ayuntamientos, como el de Utiel, suspendieron también las clases. Al mediodía el servicio de emergencias del gobierno valenciano traslada el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtiendo de un aumento del caudal del barranco del Poio, que acabó desbordando. Pese a los avisos de la AEMET y las evidencias sobre el terreno, la Generalitat Valenciana no advirtió a la ciudadanía de la gravedad de la situación hasta que fue demasiado tarde. De hecho, la cronología de los hechos del martes 29, el día fatídico de la DANA en la Comunidad Valenciana, demuestran que el gobierno reaccionó tarde.
7.42 horas
La AEMET activa la alerta roja en el litoral sur de Valencia y la alerta naranja en el norte de la capital. Una hora más tarde la alerta roja también se amplía al norte de la ciudad. En ese momento el cuerpo de emergencias de la Generalitat Valenciana pide evitar la circulación. A lo largo de la mañana comienzan a haber carreteras inundadas y Emergencias ya informa de algunos rescates de personas en algunos coches y domicilios. Más allá de los avisos de precaución, la Generalitat no toma ninguna medida más.
9.00 horas
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene su agenda. A las nueve de la mañana preside el pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana. A lo largo de la mañana también se reúne con sindicatos y patronal para hablar de los presupuestos valencianos y se fotografía junto a la consellera de turismo, Nuria Montes, después de recoger un premio de turismo sostenible.
12.07 horas
Aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Generalitat Valenciana del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magre y Poio. Emergencias alerta de la situación del barranco del Poio y pide no acceder.
12.23 horas
La delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, llama a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para poner a disposición del gobierno valenciano todos los medios estatales, según informó este jueves la Cadena SER. La consellera le traslada que reunirá al centro de emergencias. Sin embargo, el encuentro no llega hasta las cinco de la tarde.
12.48 horas
Bernabé vuelve a llamar a Pradas y le advierte que la situación se agrava y le vuelve a ofrecer todos los medios posibles. La consellera le explica que irá al municipio de Carlet sobre la una de la tarde porque asegura que hay preocupación por si se desborda el río Magro.
13.00 horas
Carlos Mazón comparece en rueda de prensa después de la reunión del consejo ejecutivo y es cuando afirma que a partir de las seis de la tarde, la situación meteorológica ya irá de baja. En estos momentos, no ha concretado quién le proporcionó esta información. Tras la comparecencia se va a una comida "privada" que este miércoles ha explicado que era de "trabajo", sin más concreciones.
14.00 horas
Bernabé y Pradas vuelven a hablar por teléfono, pero hasta unos minutos más tarde la consellera valenciana no le pide a la delegada del gobierno español que active la Unidad Militar de Emergencias (UME) sólo por el municipio de Utiel. A las 16.30 h, el ministerio de Defensa realiza un tuit informando de que ha activado la UME por este municipio.
15.50 horas
La Confederación Hidrográfica del Júcar había enviado un aviso a la Generalitat Valenciana a las doce del mediodía alertando de que el barranco del Poio había alcanzado los 264 metros cúbicos, pero a las 15.50 h actualiza la información e informa que el caudal ha disminuido hasta los 28, 70 metros cúbicos, pero no se desactivan las alertas. Confederación vuelve a detectar un "aumento brusco del caudal del Barranco del Poio" que provocó que en sólo media hora se alcanzara el mismo nivel de caudal que había motivado la alerta del mediodía.
A las tres de mediodía Pradas convoca una reunión para las cinco de la tarde del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi). En esa reunión Mazón no está presente hasta el final del encuentro y durante la tarde el presidente de la Generalitat aún participó en un acto en la conselleria de Sanitat. Algunos medios apuntan a que la reunión fue caótica.
18.10 horas
La Generalitat Valenciana recibe el aviso por ruptura de la presa de Forata. Sigue en marcha la reunión del Cecopio.
18.45 horas
Pradas intenta repetidamente contactar con Mazón, según ha publicado Eldiario.es. Cuando finalmente lo consigue le explica la gravedad de la situación y es entonces cuando el presidente valenciano acude a la reunión pasadas las siete de la tarde. Antes de esa hora, el Ayuntamiento de Paiporta ya había alertado de que el barranco del Poio se había desbordado y que había inundado el municipio. Desde X pide a los vecinos que no salgan de casa.
19.00 horas
La alcaldesa de Paiporta, Maria Isabel Albalat, llama a la delegada del gobierno español para alertarla de la situación en su municipio. "Desde mi ventana veo inundarse a mi pueblo", afirma. Es entonces cuando un miembro presente en el Cecopio pregunta si arrojan la alerta a los móviles.
20.12 horas
El mensaje a los móviles no se envía hasta las 20:12 horas. La consejera Pradas explica que es un técnico quien les explica que existe el sistema Es-Alert para hacerlo. Hasta dos horas después Carlos Mazón no compareció ante los medios de comunicación.