Iceta propondrá el 30 de agosto la celebración de un congreso extraordinario para que Illa le releve al frente del PSC

Alícia Romero asegura en una entrevista en 'El Periódico' que "toca hacer el cambio"

ARA
2 min
Illa hablando con Iceta el pasado mes de noviembre, en una imagen de archivo

El PSC quiere consolidar su apuesta por Salvador Illa y es por eso que en los próximos meses se convertirá en el primer secretario del partido en sustitución de Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte. Un paso que la portavoz del PSC en el Parlamento, Alícia Romero, considera "un relevo natural" desde que el pasado mes de diciembre Iceta anunció su renuncia a presentarse a las elecciones del 14 de febrero para dejar al entonces ministro de Sanidad con la esperanza de maximizar las expectativas electorales -los socialistas ganaron finalmente las elecciones con 33 diputados pero no pudieron gobernar-. Así, ha anunciado en una entrevista en El Periódico que Iceta planteará la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario para oficializar el ascenso de Illa como líder del partido el próximo 30 de agosto.

Con esta decisión, Illa controlará todo el partido y se dejará atrás el liderazgo bicéfalo que habían mantenido hasta ahora (con él al frente del grupo parlamentario e Iceta de la estructura orgánica de la formación). "Iceta ha dicho que toca hacer el cambio", recalca Romero en la entrevista, en que pone de manifiesto que el ministro fue "primer secretario en momentos muy complicados, y ha dejado un partido más cohesionado y fuerte": "Ahora toca un relevo natural". En el mismo sentido, ha avanzado que previsiblemente Illa "querrá hacer nuevos equipos para fortalecer el partido", aunque el calendario irá "muy marcado por el congreso del PSOE de octubre". Esto quiere decir que el congreso extraordinario del PSC podría celebrarse después de esta cita del PSOE, y por lo tanto puede atrasarse hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Una de las iniciativas de Illa como líder del grupo parlamentario del PSC fue presentar un ejecutivo en la sombra, nombrando 15 conselleries, como un alter ego del Govern de la Generalitat con el objetivo de hacer oposición y ganar visibilidad como alternativa de govern. Romero explica en la entrevista que este grupo de trabajo se ha reunido cuatro veces: "Cada 15 días. Hacemos una reunión ejecutiva, comentamos los temas de estas dos semanas, y encargamos temas". "Estamos contentos con la experiencia, es otra forma de organizar la oposición", expone.

Romero también se ha referido a la ampliación del aeropuerto de El Prat, que el PSC defiende a diferencia de En Comú Podem, una tensión que también ha sido palpable entre Podemos y PSOE en el Estado. "Los gobiernos de coalición tienen sus discrepancias", admite la diputada: "Estoy convencida de que habrá lealtad en el gobierno de España. No he oído a ningún ministro de Podemos decir que no a esta inversión".

stats