Iglesias avala que Unidas Podemos vote a favor de los candidatos del PP al TC

En un artículo en el ARA, defiende la renovación ante la "voluntad política reaccionaria de las altas magistraturas del Estado"

2 min
El ex vicepresidente  segundo del gobierno español Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

MadridUnidas Podemos votará a favor de los nuevos candidatos al Tribunal Constitucional -como mínimo mayoritariamente- y así lo habría hecho también su ex líder, Pablo Iglesias. En un artículo publicado este jueves en el ARA, reconoce la "náusea moral" y las "reticencias" con los aspirantes propuestos por el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, pero avala el pacto del gobierno español con el principal partido de la oposición como una "barrera democrática" ante "la eventual voluntad política reaccionaria de las altas magistraturas del Estado". "Parece una medida de autodefensa razonable", señala Iglesias, "teniendo en cuenta el proceso de involución que impulsan todos los poderes reaccionarios".

El ex vicepresidente segundo del ejecutivo se pregunta si su sucesora en el cargo, Yolanda Díaz, acierta acordando la renovación de los órganos constitucionales con el PP, teniendo en cuenta que el PSOE ha descartado modificar el sistema de elección para que no sea necesario contar con la formación de Pablo Casado. "Considerando la normalidad democrática española, pienso que sí", opina. Con todo, Iglesias deja claro que comparte la incomodidad que suscitan en las filas de Unidas Podemos las propuestas del PP. "Sobre cualquier candidato propuesto por el PP para ocupar una posición en las altas magistraturas recaerá siempre la sospecha de connivencia con los corruptos o de corrupción directa", destaca.

La votación de los cuatro candidatos al TC es telemática y secreta y se cierra este jueves a las 13 horas. Los resultados se darán a conocer una vez se haya debatido en el pleno del Congreso, a primera hora de la tarde. PSOE, PP y Unidas Podemos suman 243 diputados -sin contar Navarra Suma, la coalición PP-Cs en la comunidad foral-, por encima de los 210 necesarios para lograr la mayoría de tres quintas partes. Si no se llega a esta cifra, sin embargo, significará que algún parlamentario ha roto la disciplina de voto.

Este miércoles Gloria Elizo y Meri Pita, de Unidas Podemos, publicaron un artículo en El Periódico de España en el que consideraban que el "precio a pagar en términos políticos de regeneración democrática y sociales, de construcción de ciudadanía, es sencillamente inasumible". "Cada voto afirmativo [a Arnaldo] es una ignorancia deliberada", afirmaban. Consultada por el ARA, Elizo no ha querido revelar su voto y se ha limitado a afirmar: "He votado en conciencia". Y en un mensaje en Twitter ha afirmado: "Sigo creyendo que bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios". A su vez, Pita asegura que ha votado "en consecuencia y en conciencia" con el artículo.

Sánchez verbaliza su malestar

En el PSOE también ha causado malestar que el PP haya propuesto a Arnaldo y así lo verbalizó el presidente español, Pedro Sánchez, este miércoles desde la tribunal del Congreso. Con todo, agradeció la "responsabilidad" a los dos partidos de la coalición de avalar las candidaturas con objeto de preservar el acuerdo para renovar los órganos constitucionales. Por su parte, el diputado Odón Elorza aseveró que votaría con una "pinza en la nariz", después de que la semana pasada en la comparecencia de Arnaldo en la comisión de nombramientos ya manifestara que generaba "desconfianza a la hora de garantizar la independencia y la imparcialidad".

stats