El debate de investidura

Ignacio Garriga (Vox): "Seremos la principal oposición nacional en esta cámara, en la calle y en los tribunales"

El líder de la extrema derecha carga contra el nuevo Govern y vuelve a criminalizar a los inmigrantes irregulares

El líder de Vox, Ignacio Garriga, ha abierto la segunda sesión del pleno de investidura de Pere Aragonès con una intervención beligerante. Ha acusado al independentismo de hacer "un discurso de odio" a través de TV3 y, a continuación, ha cargado contra la acogida de los inmigrantes irregulares, a los que ha vuelto a criminalizar. Garriga, que aún así ha negado que sea xenófobo, se ha erigido en "la principal oposición nacional" al nuevo Govern, y ha advertido de que la extrema derecha ejercerá esta confrontación tanto en la cámara catalana como "en la calle y en los tribunales".

Este viernes ha ofrecido una muestra en una intervención en la que ha trenzado tanto la oposición al independentismo como al feminismo y a los derechos de los migrantes refiriéndose concretamente a la crisis humanitaria en Ceuta. Garriga ha tildado el pacto de gobierno de reparto "de sillas" de una "red clientelar mafiosa" y ha acusado a la CUP de ser una "formación violenta que promueve prácticas antidemocráticas". "Estaremos para hacer cumplir la ley a los que están decididos a subvertir el orden constitucional. Somos implacables", ha advertido Garriga, que ha desafiado a los presos políticos: "Pregúnteselo a los responsables del 1-O, o al jefe de campaña de Salvador Illa, a quien el Tribunal Constitucional ha sacado del CNI gracias a Vox".

Cargando
No hay anuncios

"El futuro de Catalunya está en manos de dos delincuentes", ha espetado: "Gane Oriol Junqueras o gane Carles Puigdemont, pierden los catalanes". "Ante su falso derecho de autodeterminación tendrán nuestro legítimo derecho de defensa como nación", ha recalcado: "Defenderemos hasta las últimas consecuencias la unidad de España y que se cumplan íntegramente las condenas a los que dieron el golpe de estado".

Cargando
No hay anuncios

"No habrá cordón sanitario, censura posible ni código de conducta que amordace a mi grupo parlamentario", ha insistido Garriga, que ha mantenido el tono áspero a lo largo de toda la intervención. En este sentido, ha mostrado su "rechazo frontal a acoger a quien Marruecos ha usado como arietes humanos", y ha acusado al futuro Govern de ser "cómplice" de un "secuestro" de menores de edad. "Para tener barrios seguros necesitamos fronteras seguras", ha sentenciado. En paralelo, ha acusado a JxCat, ERC y la CUP de haber subscrito un "pacto" para "adoctrinar a nuestros hijos con ideologías liberticidas", entre las cuales ha citado la promoción "de la cultura del aborto, en lugar de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Aragonès responde a Vox que "no pasarán"

Aragonès ha respondido a la intervención de Garriga defendiendo los "valores republicanos" para luchar contra la desigualdad "y la injusticia que quiere dividir nuestra sociedad". "No pasarán", ha dicho Aragonès. "Ante el odio, conciencia humanitaria", ha añadido, después de anunciar que el Govern acogerá a los menores que han entrado a Ceuta en los últimos días. "Ya hemos pasado", le ha contestado a continuación Garriga, que se ha conjurado para "reconstruir" lo que el independentismo "ha destruido".