El rechazo de Fomento a la financiación tensiona (aún más) la relación con el Gobierno

La patronal defiende su coherencia, pero espera firmar la paz con el ejecutivo de Isla

La reunión el viernes en Palau con los agentes económicos y sociales, presidida por Salvador Illa.

Barcelona / MadridLas relaciones entre Foment del Treball y el Govern del PSC no pasan por su mejor momento. Si la patronal y los socialistas catalanes vivieron una luna de miel mientras Salvador Illa estaba en la oposición, las cosas empezaron a cambiar cuando el líder del PSC llegó a la Generalitat y, en contra de lo que le pedían los empresarios catalanes, empezó a apostar por políticas de intervención –por ejemplo, en vivienda– y rechazó grandes bajadas de impuestos. El choque, sin embargo, llegó a su momento más álgido este viernes, con el anuncio de la propuesta para el nuevo modelo de financiación negociado a tres bandas entre el Govern, ERC y el ministerio de Hacienda. El ejecutivo catalán había convocado a los agentes económicos y sociales en el Palau de la Generalitat para desgranarles el acuerdo, pero Fomento se adelantó: en un comunicado tildó la propuesta de "claramente insuficiente" y aseguró que no resolvía el problema de financiación para Catalunya. Esto generó mucho malestar en el Palau de la Generalitat y también al presidente, Salvador Illa. La tensión estalló en la reunión, presidida por Isla, donde también estaban los sindicatos, Pimec, FemCat o la Cámara de Barcelona.

Fuentes de ambos lados confirman que el mismo viernes Illa llamó personalmente a Sánchez Llibre para convocarle a una reunión. En esta llamada el presidente hizo notar al líder de los empresarios catalanes la gran incomodidad que el comunicado de Foment provocó en el Govern. Fuentes cercanas a la patronal explican al ARA que el posicionamiento que recogía el comunicado no pasó por su junta, algo que ha "sorprendido" a algunos de sus miembros. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, la valoración expresada por Sánchez Llibre es mayoritariamente compartida entre los socios. De hecho, si bien es cierto que después el propio Sánchez Llibre ha reconocido ante la Junta que la nota podría haberse publicado más tarde, el contenido habría sido el mismo, constatan diferentes fuentes empresariales consultadas por el ARA, que argumentan que Fomento ha sido "coherente" con la posición que ha mantenido siempre. Recuerdan, por ejemplo, el informe anual que publican sobre la infrafinanciación histórica en infraestructuras e insisten en que quedan muchos detalles por conocer de la propuesta actual. Asimismo, remarcan la posición "ambigua" que han tenido el resto de patronales catalanas cuando han conocido el nuevo modelo.

En todo caso, no se puede decir que la situación haya supuesto una ruptura entre el Govern y Foment, y menos entre Illa y Sánchez Llibre, de quien se conoce la sintonía. "Se tienen mucho respeto personal", indica una fuente cercana a los empresarios, que asegura que estos días "no se han perdido las formas". Ahora los empresarios quieren dejar pasar el tiempo y que las aguas se calmen. "La situación sabe mal, pero se reconducirá", indica la misma fuente. En el encuentro del viernes en Palau, Illa y el presidente de Fomento no se vieron las caras porque quien acudió en representación de la patronal catalana fue David Tornos, su secretario general. No hay ningún encuentro previsto con Fomento, ni esta semana ni los próximos, añaden fuentes de Presidencia.

Dardo de Romero

Consciente de lo difícil que es salir adelante en el Congreso, donde no tiene garantizados los votos de Junts, el ejecutivo catalán se está esforzando en defender con uñas y dientes las bondades del nuevo acuerdo, que permite que Catalunya incremente en 4.700 millones los recursos que recibe del sistema de financiación. Que Fomento no salga a la fotografía de los actores que apoyan debilita la estrategia de presión en Junts, a quien la patronal catalana se ha vuelto a acercar en los últimos meses. Estos contactos fueron claves, por ejemplo, para que Junts tumbara la tramitación de la reforma para reducir la jornada laboral. En cualquier caso, desde la patronal catalana han instado en varias ocasiones al Govern a acercarse a los junteros –también lo ha hecho el Círculo de Economía–. De hecho, Sánchez Llibre pidió a Isla en el mensaje de año nuevo dejar de lado de una vez por todas sus alianzas con lo que definió como "la izquierda radical".

Públicamente, el Gobierno rechaza entrar en disputas y no se pronuncia sobre si hará algún gesto para reconducir la situación. "Respetamos todas las posiciones y manifestaciones que se puedan hacer. Queremos constatar que la mayoría de actores económicos y sociales se muestran favorables al modelo", ha destacado este martes la portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque. Ahora bien, en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Romero sí envió un dardo a la patronal catalana: "Ellos sabrán a qué responde esto, pero en todo caso, yo si fuera una empresa de Fomento pediría explicaciones, obviamente". Desde las filas socialistas consideran que detrás del posicionamiento de Sánchez Llibre está el partido de Carles Puigdemont.

La relación con Junts

No es ningún secreto la buena sintonía entre Foment y Junts en materia económica, sobre todo de cara a las votaciones clave en el Congreso de los Diputados que afectan a los intereses de las empresas. El propio Sánchez Llibre ha cuidado la relación con el expresidente Carles Puigdemont: le visita a menudo a Waterloo desde antes de que Junts fuera clave en el Congreso de los Diputados. De hecho, fue la primera patronal que se tomó la fotografía pública desde el 2017 en la campaña en las últimas elecciones catalanas. La mano derecha del expresidente en el partido, Albert Batet, también tiene vía directa con el líder de la patronal: además de la votación sobre la reducción de la jornada, Junts también tuvieron un papel clave en la eliminación del impuesto a las energéticas.

Ahora bien, ¿ha influido esto en el posicionamiento de Josep Sánchez Llibre sobre la financiación? Fuentes junteras dicen que no, que en este caso coinciden en considerar insuficiente el pacto entre Esquerra y el PSOE para Catalunya, pero aseguran que no ha habido una connivencia en el comunicado que ha generado malestar en el Govern.

"Fomento dice lo que piensa, es independiente", apunta una de las fuentes consultadas, que añade que es una entidad privada que opina lo que considera. De hecho, las mismas fuentes recuerdan que Sánchez Llibre tiene una trayectoria que le avala en este sentido: él mismo era portavoz de CiU en el Congreso cuando en el 2009 Esquerra también pactó con los socialistas el último modelo de financiación (en época del tripartito) y la federación nacionalista se opuso.

En la misma línea, fuentes empresariales también rechazan que Fomento sea "el brazo armado" de Junts, como ha insinuado implícitamente Romero, y en el caso de la financiación, menos. Las mismas fuentes creen que la reacción del Govern y de Salvador Illa también es fruto del "nerviosismo" por no tener presupuestos en Catalunya: "Estos nervios no se pueden trasladar a un actor privado [...]. Hay que entender el papel que juega cada uno", concluyen.

stats