Illa afirma que "los últimos diez años" han sido "los peores de los últimos 300 en Catalunya"

Puigdemont y Turull le recriminan que haga bueno el franquismo: "¿Eres de los de «con Franco se vivía mejor», Salvador Illa?"

ARA
2 min
Illa critica los ultimátums al diálogo y pide “expectativas realistas”

BarcelonaLos últimos diez años de Procés, para el jefe de la oposición, Salvador Illa, han sido los “peores de los últimos 300 de la historia de Catalunya”. El líder del PSC lo ha defendido sin tapujos en una entrevista ayer en el Diari de Girona, en la que ha afirmado: “Es muy importante que pasemos página a diez años que, no exagero, han sido los peores de los últimos trescientos de la historia de Catalunya”. Las palabras de Illa han sido criticadas duramente por el independentismo, que le ha recriminado que hiciera bueno el franquismo con esta afirmación. 

Según Illa, los últimos diez años de Procés han llevado a Catalunya a “un empobrecimiento económico, a una pérdida de prestigio internacional, tanto en España como en Europa, y ha deteriorado mucho la convivencia”. Para el independentismo, sin embargo, Illa se ha pasado de frenazo. 

¿“Con Franco se vivía mejor”?

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido uno de los dirigentes independentistas que le ha replicado. En un tuit, ha criticado que considere que "el Decreto de Nueva Planta, la Guerra Civil, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco fueron mucho mejores" que los últimos diez años de Procés.

Horas antes también había censurado las palabras de Illa el ex conseller de la Presidencia Jordi Turull, que a través de un tuit ha preguntado al jefe de la oposición: “O sea, ¿eres de los de «con Franco se vivía mejor», Salvador Illa? ¿Seguro?”.

El delegado de la Generalitat ante la Unión Europea, Gorka Knörr, por su parte, ha acusado a Illa de “blanquear la represión franquista” y también “300 años de intentos de aniquilación de nuestra nación”.

A pesar de las críticas, Illa ha mantenido silencio. En la entrevista, además de cargar contra los diez años de Procés, el jefe de la oposición también se ha mostrado “decepcionado” con los primeros 100 días de Govern de Pere Aragonès porque considera que no ha conseguido “combatir la pandemia y reactivar la economía”. 

Tampoco ha aprobado la gestión de Aragonés el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa. “Procés y más Procés, nefasta gestión sanitaria y nula gestión económica”, ha valorado a Europa Press, donde también ha criticado que Illa haya dejado “vacía” la silla de la oposición.

stats