5 años del 1-O

El independentismo volverá a ocupar las escuelas y las calles para conmemorar la "victoria" del 1-O

El 30 de septiembre habrá concentraciones ante las escuelas que sufrieron violencia policial y el 1-O una manifestación

Roger Palós
2 min
Escuela Doctor Joaquim Salarich de Vic

BarcelonaEl independentismo ocupará de nuevo las escuelas y las calles cinco años después del 1 de Octubre. Para conmemorar "la victoria" del referéndum y reivindicar su "vigencia" y "validez", el Consell per la República celebrará una manifestación el 1 de octubre en Arc de Triomf, en Barcelona, pero también actos previos el día antes, como una encerrada nocturna en las escuelas donde se sufrió violencia policial para homenajear a las víctimas. Así lo ha explicado este jueves en una entrevista a Efe Antoni Castellà, miembro del gobierno del Consell per la República y portavoz de Demòcrates –aliado de JxCat–. Ha detallado que el acto pretende ser "unitario", si bien la validez del resultado de la consulta unilateral no es compartida por todo el soberanismo.

La concentración quiere defender que el referéndum fue "legal" y que el arrasó, por lo cual "el resultado sigue vigente" y esto "legitima políticamente y democráticamente cualquier acción democrática para llegar a ser un estado independiente". Ahora bien, también están invitados a participar en los actos convocados "los que votaron no a la independencia" porque esto forma parte de "la victoria de la autodeterminación" del pueblo catalán.

El Consell per la República querrá recriminar a España y recordarle que aquel día "entró en quiebra en territorio catalán, porque ejerció la violencia", mientras que el independentismo "ganó porque por primera vez actuaron conjuntamente instituciones, partidos políticos, sociedad civil organizada y ciudadanía". "Esta es la fórmula de éxito", ha dicho Castellà. Precisamente por eso, quieren que puedan volver a "darse la mano las entidades, la ciudadanía, los partidos y, por qué no, las instituciones". En el acto se prevé que intervenga el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont –también presidente del Consell– y representantes de las entidades ANC, Òmnium, la AMI (Associació de Municipis per la Independència), la Intersindical-CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Ahora bien, los organizadores son conscientes de que el independentismo está desmovilizado y que, según el CEO, el apoyo a la independencia ha tocado fondo hasta el 41%. Por eso, Castellà ha asegurado que "nunca más" se puede "intentar movilizar a la gente sin explicar con qué objetivo". En este sentido, el acto, que se espera "masivo", no sería solo una reivindicación de una efeméride, sino también "un acto de reafirmación", porque "ha de haber un cambio de ciclo", ha concretado.

Las otras conmemoraciones del 1-O

El año pasado durante el 1-O se hicieron actos en todo el país convocados por la ANC, y uno grande en la Catalunya Nord para agradecer la tarea del territorio a la hora de guardar las urnas. El Consell per la República también decidió convocar las elecciones a su Asamblea de Representantes del 1 al 3 de octubre, pero se tuvieron que posponer a finales de mes para facilitar la confección de candidaturas. Antes, para Sant Jordi, ya publicó la DUI del 2017 en 26 idiomas para poderse "explicar al mundo". Pero ha habido manifestaciones, como la del 2018, en las que las calles todavía hervían de rabia por la represión, con los nueve presos políticos entre rejas y los políticos exiliados. La protesta del 2019 fue un calentamiento previo a las manifestaciones contra la sentencia de los líderes del Procés, que culminaron con la parálisis del aeropuerto de El Prat y disturbios en la Ciutat Condal.

stats