HORIZONTE 2023

Indignación en el PP por el partido que impulsa su diputada

Valents ficha a conservadores y exdiputados de Cs

y
ANNA MASCARÓ
2 min
Eva Parera en el Parlamento , en una imagen de archivo.

BarcelonaEn los últimos años, el unionismo se ha caracterizado por proclamar la necesidad de unir esfuerzos sin acabarla de concretar. El PSC nunca se ha puesto a ello, Manuel Valls no lo consiguió Barcelona, tampoco se ha llegado a hacer una lista conjunta Cs-PP y la aparición de Vox ha acabado de dividir el espacio electoral. Pero la reivindicación no ha muerto y cíclicamente van surgiendo nuevas voces que insisten en ello. Además, este año la lanza un partido de nueva creación, Valents, impulsado por Eva Parera, que trabaja en la construcción de una “UPN catalana”. Parera es uno de los tres diputados del PP en el Parlament, y esto explica la indignación que ha generado dentro del partido conservador.

La formación prepara un congreso para establecer la dirección y acabar de desplegar su estructura territorial. El germen viene de Barcelona pel Canvi (BpelCanvi), el partido con el que Manuel Valls se presentó a las municipales de Barcelona en 2019 junto con Cs: la experiencia resultó en la ruptura del grupo, la salida de Valls a media legislatura y una crisis interna en BpelCanvi que acabó con la marcha de algunos trabajadores del sector de centroizquierda de la formación. Aún así, se mantuvo un núcleo liderado por Parera -que mantiene el acta de concejala-, que ha ido creciendo y el 29 de enero se presentó en sociedad en un acto con unas 300 personas, según los organizadores. Parera aseguró que Valents “no abandonará a los catalanes” y que tenía las puertas “abiertas a todos aquellos que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a la ley y el orden”. En el acto también intervino el exdiputado del PP Joan López Alegre, firmante de un manifiesto por la unidad del constitucionalismo.

Fichajes que generan tensión

Pero la iniciativa genera, apuntan fuentes conocedoras, una “incomodidad múltiple” en el PP, que acogió a Parera en sus listas en las elecciones del 14 de febrero aunque se mantiene como independiente y no milita en el partido. “Se nutren de ex cargos del PP y Cs, pero ¡su objetivo es hacer una candidatura con el PP y Cs! Sin duda, me debí de saltar alguna clase...”, criticó el secretario general del PP en Catalunya, Santi Rodríguez, el pasado martes en un tuit.

La formación ha incorporado a numerosos cargos y ex cargos naranjas -entre los más destacados están los exdiputados de Cs Jean Castel, que coordina la formación en la demarcación de Girona, y Jorge Soler, que apoya al partido desde un segundo plano- y figuras vinculadas al PP, como Paula Añó -que forma parte del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAL)- y el ex jefe de prensa del PP en Barcelona, Joan Castelló. “Nosotros queremos ser esta referencia del constitucionalismo transversal, y por eso ella es diputada”, recalcan voces del PP, que recuerdan la política de fichajes independientes que mantiene el partido -como recientemente el exdiputado de Cs David Mejía- e insisten en que no renunciarán a sus siglas. Las mismas voces señalan que le han hecho llegar esto a Parera, con la que trabajan en el Parlament: “No se quiere someter a un criterio colectivo”. Fuentes de Cs también descartan hoy por hoy añadirse. “El trabajo de Valents no es echar a la gente”, defienden a su vez desde el equipo de Parera, e insisten en que lo importante es que “hay que unirse”.

stats