El indulto podría coger a la mayoría de presos políticos de permiso por San Juan

La 'consellera' de Justicia visita esta tarde a los internos de Lledoners para saber cómo han recibido la decisión de Sánchez

3 min
Los presos políticos durante el juicio del Proceso al Tribunal Supremo

BarcelonaEl anuncio del presidente español Pedro Sánchez de llevar al consejo de ministros de este martes la propuesta de indulto ha empezado a hacer correr el reloj para excarcelar a los presos políticos. La aprobación de la medida de gracia no será inmediata: primero será necesario que la firme el rey, después de que la decisión se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y finalmente que el Tribunal Supremo ordene la excarcelación de los presos y el juzgado de vigilancia penitenciaria les notifique la resolución a los centros penitenciarios donde cumplen condena. Todo ello puede demorar la llegada de la carta de libertad más de 48 horas, alrededor de la verbena de San Juan. Según fuentes penitenciarias consultadas por el ARA, la mayoría de los presos políticos habían pedido un permiso para estar fuera de la prisión ese mismo día o el día siguiente, coincidiendo con el festivo, y por eso la notificación podría pillarlos en casa.

Según las fuentes consultadas, algunos de los presos de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses han pedido salir de permiso entre el miércoles y el jueves. En algunos de los casos se trata de una salida de 24 horas, mientras que en otros se alargaría hasta el domingo. Para hacer oficial la libertad tendrán que firmar la resolución de excarcelación, pero según las fuentes consultadas pueden decidir desplazarse a la prisión el mismo día que les comuniquen que ya ha llegado o bien firmándola cuando vuelvan del permiso. Lo que está claro es que una vez la firmen ya solo tendrán que recoger las pertenencias e irse hacia casa.

Este lunes por la tarde la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, tiene previsto desplazarse a la prisión de Lledoners para saber de primera mano cómo han recibido los presos políticos el anuncio de Sánchez y ponerse a su disposición por las dudas que puedan surgir a la hora de tramitar la excarcelación. Fuentes del departamento de Justicia explican que la consellera también se pondrá en contacto con las familias de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la ex consellera Dolors Bassa con el mismo objetivo.

Vulneración de derechos

La publicación de los indultos en el BOE se hará entre el miércoles y el jueves y se espera que durante estas 24 horas –el día de San Juan no es festivo en Madrid– el Supremo haga pública la orden de excarcelación. En realidad, el alto tribunal no tiene un plazo para emitir la resolución pero la previsión es que no tarde. De hecho, las propias fuentes penitenciarias consultadas recuerdan que una demora en este sentido podría implicar también una vulneración de derechos a los presos políticos, porque implicaría atrasarles la puesta en libertad.

Una de las cosas que puede hacer demorar la decisión del Supremo es la manera en la que finalmente se redacte el indulto. Con toda seguridad se mantendrá la inhabilitación de los condenados pero habrá que ver si la petición de gracia hace referencia al conjunto de la pena o únicamente al delito de sedición. En caso de que solo hiciese referencia a este último delito, el Supremo tendría que recalcular la mayoría de penas porque algunos de los presos políticos (todos excepto Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Josep Rull) también están condenados por malversación de dinero público.

stats