Caso Dalmases

El informe sobre Dalmases abre otra crisis en Junts

Oranich denuncia presiones de Borràs mientras sectores del partido reclaman la dimisión del diputado

5 min
La líder  de Juntos, Laura Borràs, ayer con Francesc de Dalmases y Aurora Madaula.

BarcelonaEl informe de la abogada Magda Oranich sobre el comportamiento del diputado Francesc de Dalmases en el FAQS de TV3 ha desencadenado otra crisis dentro de Junts per Catalunya. La letrada fue designada por parte de la ejecutiva del partido para elaborar un "expediente informativo" sobre la polémica y ha concluido, tal como ha avanzado Nació Digital, que la subdirectora del programa televisivo se sintió "intimidada" por el también vicepresidente de Junts, que la reprendió por las preguntas que se habían hecho durante el programa a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs. El documento, que se ha publicado en los medios de comunicación este lunes antes de que tuviera conocimiento de ello la ejecutiva, ha abierto un nuevo conflicto en la formación: el diputado Francesc de Dalmases ha enviado un escrito interno a la dirección de Junts per Catalunya, al que ha tenido acceso el ARA, cuestionando la fiabilidad del informe que ha hecho la letrada, mientras que hay sectores del partido que le reclaman la dimisión. Y más, aseguran, después de que Magda Oranich haya denunciado en una entrevista a RAC1 presiones de Borràs para condicionar el expediente. De hecho, ha afirmado incluso que la actual presidenta de Junts ha dejado de hablarle por las conclusiones a las que ha llegado. "A Eduard Pujol se lo echó por menos", afirma este sector, que no solo quiere que dimita de vicepresidente del partido sino también de diputado.

Por lo tanto, una vez más, hay dos pulsiones dentro de Junts: el entorno de la presidenta del Parlament suspendida –como Aurora Madaula o Jaume Alonso Cuevillas o Ester Vallès– defiende a Francesc de Dalmases y considera que todo es una cacería de brujas contra él; mientras que la otra parte de la ejecutiva piensa que después de este informe el diputado no puede seguir como si nada y tiene que asumir "responsabilidades". ¿Qué pasará? A estas alturas es una incógnita, puesto que este lunes no se ha reunido la ejecutiva del partido –a pesar de que es el día habitual en la que se encuentra–. "No haré el juego a filtraciones", ha asegurado el secretario general, Jordi Turull, a la Cadena SER, evitando valorar la situación, y ha añadido que se pronunciará cuando la dirección de Junts per Catalunya haya tomado una decisión.

Imagen de una reunión de la dirección de Junts.

Precisamente por eso, a lo largo de la jornada ha habido varios miembros de la ejecutiva nacional que han reclamado hacer una reunión extraordinaria para abordar la cuestión, puesto que la gestión del caso y la polémica que se ha generado han provocado "mucho malestar" a los cuadros del partido. Según ha anunciado Turull a 8TV, la reunión tendrá lugar este martes a las 16 horas. Normalmente Borràs y Turull intentan llegar a la reunión con los temas pactados y cerrados entre ellos para poder salir con un consenso –la ejecutiva está dividida al 50%–, un esquema que también puede acabar reproduciéndose en este caso.

Para no externalizar todavía más la polémica, esta mañana desde la secretaría de comunicación del partido han pedido silencio a todos los diputados de Junts per Catalunya, muchos de los cuales han criticado internamente la actitud que tuvo Dalmases en el FAQS, hasta que la ejecutiva se pronuncie. Ahora bien, el malestar ha seguido circulando por los chats de mensajería y este martes puede aflorar en la reunión del grupo parlamentario prevista de forma telemática a las 11 de la mañana.

El domingo por la noche, después de ver publicado el informe sobre él en los medios de comunicación, el diputado Dalmases envió un escrito de denuncia al chat de mensajería de la dirección de Junts cuestionando el documento de Oranich. "Las conclusiones no se ajustan a la realidad de los hechos sucedidos", asegura en el escrito, en el que también acusa a la abogada de convertirlo en un "expediente disciplinario completamente irregular". A su parecer, el hecho de que el informe haya salido publicado en los medios de comunicación también eleva las "sospechas de tendenciosidad".

Sigue así: "El informe que he leído en la prensa es absolutamente irregular. Se dice que se ha entrevistado a veinte personas, que no se identifican ni se recogen sus supuestas manifestaciones. Hay que recordar que en el momento de producirse los hechos objeto de investigación solo se encontraban presentes en TV3 cinco personas, incluido yo mismo", dice el diputado de Junts, que insinúa también que el documento ha sido "socializado" en la comisión de garantías del partido y que hay un vocal, sin explicitar quién, que le tiene una "animadversión manifiesta". En este sentido, concluye que "la filtración menoscaba su reputación" y que, por lo tanto, tendría que dar lugar a la apertura de un expediente para "depurar responsabilidades".

Francesc de Dalmases, a l'esquerra, durant la seva intervenció

¿Y qué piensa Oranich de lo que dice Dalmases? "Es patético", ha asegurado a RAC1, además de afirmar que "se sitúa fuera del mundo cuando niega unos hechos que son evidentes y quita importancia al mal comportamiento de un representante público". Según la abogada, Borràs y Dalmases pensaban que si ellos mismos encargaban el informe la conclusión sería la que ellos querían, pero ella se ha defendido haciendo lo que ha creído oportuno –ha dicho–. De hecho, ha admitido que otros miembros de Junts le han hecho llegar que consideraban blando el informe sobre Dalmases: Oranich no propone tomar ninguna medida contra él por su comportamiento –que tacha de "incorrecto"–, sino que dice que si se cree conveniente –por parte de la dirección del partido– lo tiene que tratar la comisión de garantías de Junts.

La abogada Magda Oranich, miembro de la comisión de garantías de Junts.

Quejas de "muchas diputadas"

La abogada defiende que el informe se ha hecho con una veintena de entrevistas alrededor de la polémica que hubo en el FAQS y con los documentos previos sobre el caso, como el de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). También ha asegurado que ha tenido en cuenta la versión de Dalmases a la hora de elaborarlo, a pesar de que el entorno del diputado asegura que la letrada no se ha entrevistado con él. "Tengo por escrito su versión", ha dicho la letrada a RAC1, en alusión al documento que el vicepresidente de Junts envió a la CCMA cuando hizo su informe. En todo caso, Oranich ha ido más allá y ha señalado que, aparte de la polémica en el programa FAQS, también ha recibido quejas de "muchas diputadas" sobre la actitud del vicepresidente del partido.

De momento, la dirección de Junts per Catalunya no ha dicho nada sobre todo esto, pero sí se han pronunciado el resto de partidos. El PSC lo ha instado a tomar las "medidas oportunas" ante el "inadmisible" comportamiento de Dalamses, mientras que Esquerra ha advertido a Junts de que "no puede mirar hacia otro lado".

stats