Extrema derecha

La internacional de extrema derecha desembarca en el Parlamento Europeo

Abascal y el ex primer ministro de Polonia son algunas de las voces más destacadas que participan en la cumbre

03/02/2026

BruselasLa extrema derecha europea ha pasado de cargar duramente contra la existencia de la Unión Europea a querer jugar un rol determinante, dejando de querer destruir el proyecto común para aprovechar las instituciones para sus propias causas. Este martes, de hecho, desembarcará de la internacional de extrema derecha en el Parlamento Europeo en un acto promocionado por Patriotas por Europa, que preside Santiago Abascal (Vox), y Europeos Conservadores y Reformistas, que lidera el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Estos dos dirigentes serán las voces más destacadas de los encuentros de extrema derecha que tienen lugar en la Eurocámara este martes, pero participarán dirigentes y entidades ultraconservadoras de todo tipo. Se trata de la séptima cumbre de la Red Política de Valores (PNfV, en sus siglas en inglés), que es una organización internacional que agrupa a políticos de extrema derecha de todo el mundo. El pasado año ya celebraron un encuentro similar en el Senado español con el visto bueno del PP.

Cargando
No hay anuncios

En la cumbre participarán representantes políticos de toda Europa y especialmente de América Latina, de países como Paraguay, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil o, entre otros, México. En total, comparecerán voces de una veintena de nacionalidades, los actos se alargarán durante todo el día, y este año la cumbre lleva el título de Libertad de expresión vs. expresión regulada: fortaleciendo los pilares de la democracia. La intención es denunciar la supuesta censura y cultura de la cancelación que sufren los discursos reaccionarios.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de los dirigentes políticos, también asistirán representantes de organizaciones civiles y entidades, como la española Abogados cristianos o la Hungría Cívica, que tienen discursos contrarios al aborto, la eutanasia, las minorías, la inmigración y, entre otros, los derechos LGB

Las limitaciones del Parlamento Europeo para evitar el acto

Pese a que el acto tendrá lugar dentro de la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, la Eurocámara se lava las manos y asegura que nada tiene que ver ni hacer. Fuentes europarlamentarias explican al ARA que los actos corren a cargo de los dos grupos de extrema derecha, ECR y Patriotes por Europa, y que se celebrarán en las salas y con los fondos que les corresponde por su representatividad. De hecho, explican que todos los eurodiputados y grupos pueden llevar a cabo este tipo de eventos y que los organizan de forma "regular".

Cargando
No hay anuncios

El único control y obligación que impone el Parlamento Europeo es que todos los representantes políticos, así como sus grupos europarlamentarios, deben registrar en el portal de transparencia todas las reuniones y actos que realizan dentro de los edificios de la cámara parlamentaria.