Isla, Armengol y Marlaska: ¿qué les ata en la trama del ex asesor de Ábalos?

El PP quiere que comparezcan en una comisión de investigación en el Senado

3 min
Mascarillas en una imagen de archivo

MadridJosé Luis Ábalos es el principal señalado políticamente por el escándalo de corrupción que protagoniza su exasesor en el ministerio de Transportes Koldo García. El PSOE ha limitado el foco en el exministro durante la pandemia, cuando García, persona de su máxima confianza, habría aprovechado su cargo para enriquecerse ilícitamente con la contratación de emergencia para adquirir material sanitario. Ahora bien, el de Ábalos no es el único nombre de un responsable político que se ha relacionado con las compras de mascarillas que se investigan en la Audiencia Nacional y el PP ha aprovechado para ampliarlo a otros cargos socialistas . Qué hilo ata al caso al exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa; la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol; ¿el expresidente canario y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska?

Tanto el ministerio del Interior como el de Sanidad y los gobiernos balear y canario adjudicaron contrataciones de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL a través de la cual García se lucró con comisiones por hacer de intermediario. Utilizando el mecanismo de contratación de emergencia que se utilizaba en los inicios de la pandemia, Interior adjudicó a la empresa un contrato por valor de 3,4 millones de euros, Sanidad le compró material por valor de 40, 5 millones, el gobierno canario le adjudicó contratos por un valor de hasta 12,3 millones y el balear uno de 3,7. Ahora bien, ningún responsable de estas administraciones está siendo investigado. A quienes ha señalado la Audiencia Nacional es en García, su entorno familiar y los empresarios vinculados a la trama, mientras que estos organismos se reivindican como perjudicados.

De hecho, en el caso del gobierno de las Islas Baleares, el ejecutivo de Armengol inició una reclamación a esta empresa por no haber cumplido las condiciones del contrato. Les envió mascarillas quirúrgicas cuando el precio de la adjudicación era para mascarillas FFP2, de calidad superior. Por este motivo, el Govern Balear pidió formalmente una indemnización de 2,6 millones de euros hace más de medio año.

Fuentes de los socialistas baleares, además, también explican que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares no detectó irregularidad alguna en el mecanismo de contratación con esta empresa en una investigación hecha de oficio, si bien en un informe concluyó que en líneas generales el ejecutivo autonómico abusó del procedimiento de contratación de emergencia. También alegan que el ministerio de Transportes tiene un aval de credibilidad del que lamentan que García abusara en un momento en que la falta de mascarillas hacía que se recurriera a todo tipo de vías para conseguirlas. En cuanto al expresidente canario, defendió hace unos días que debe caer "todo el peso de la ley" sobre quien se haya lucrado y defendió que esta contratación se hizo en un "momento tremendamente difícil".

Explicaciones en el Congreso y en el Senado

El PP no le basta y quiere que Isla, Armengol, Marlaska y Torres comparezcan en una comisión de investigación que han registrado en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. El portavoz de los populares, Borja Sémper, ha añadido, además, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, entre los posibles comparecientes y el PP se ha personado en la causa 'Audiencia Nacional. Los populares desconfían de la comisión de investigación en el Congreso anunciada por el PSOE por considerar que Armengol está "presuntamente salpicada". Otras formaciones, como ERC, esperan que Illa dé explicaciones al Congreso por estas contrataciones mientras que el PSC ha marcado distancias alegando que "no tiene nada que ver con él" y ha criticado que estas peticiones se hacen "por otros intereses".

stats